Expone ombudsman chihuahuense situación de los Ceresos en Chihuahua

**Armendáriz González externó que el Estado de Chihuahua es la entidad con más prisiones certificadas en toda la república mexicana.


Expone ombudsman chihuahuense situación de los Ceresos en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 16:54 pm

Durante una reunión celebrada en la ciudad de México, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González, expuso ante la XIX Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, la “Situación actual de los Centros de Reinserción Social en el estado de Chihuahua”.

Armendáriz González, externó que el Estado de Chihuahua es la entidad con más prisiones certificadas en toda la república mexicana, lo cual ha contribuido a la disminución considerable de homicidios de internos, fugas, muertes en custodia, extorciones y secuestros ordenados desde el interior de los centros penitenciarios, así como un problema tan añejo dentro de las cárceles mexicanas que es el autogobierno.

Frente a más de 90 defensores de los derechos humanos de Iberoamérica, el presidente de la CEDH en Chihuahua, José Luis Armendáariz González detalló que el estado de Chihuahua se encuentra a la vanguardia dentro del tema penitenciario a nivel latinoamerica.

Destacó que este liderazgo se ha logrado gracias a la certificación de los cinco Centros de Readaptación Social, y uno más que se encuentra en proceso en Ciudad Juárez; el Cereso Estatal Número 3.

El Ombudsman chihuahuense expuso que la Asociación Americana de Prisiones (ACA, American Correctional Association) fue la organización que realizó dichas certificaciones por solicitud del gobierno mexicano en abril de 2011.

Desde entonces, auditores nacionales y personal ejecutivo de esta organización internacional se encargan de realizar visitas periódicas a prisiones mexicanas para evaluar su viabilidad para ser acreditadas conforme a los nuevos estándares internacionales.

Esta certificación comprende la supervisión y mejoramiento de: Espacios recreativos, Monitoreo, Programas educativos, Torres, Almacenes, Biblioteca, Cuartos de máquinas, Talleres, Módulos, Cocina, Armería, Hospital.

De acuerdo a datos presentados, el CERESO Estatal Número 1 ubicado en Aquiles Serdán, Chihuahua, se convirtió en el primer penal Estatal en Latinoamérica en obtener la certificación de parte de ACA, al haber acreditado al 100 por ciento la auditoría que se le realizó en el mes de diciembre de 2012; un reconocimiento que solamente tienen 20 por ciento de las cárceles en Estados Unidos.

Los primeros CERESOS a cargo del Estado chihuahuense se concentra cerca del 90 % de los procesados y sentenciados del fuero común en la entidad, los cuales hoy poseen mejor infraestructura y otorgan más y mejores servicios así como una mejor estancia, con lo cual se da cumplimiento los lineamientos constitucionales y tratados internacionales, como son Las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de la ONU, concluyó Armendáriz González.