Exponen canteros chimalhuacanos esculturas en Aeropuerto del DF

**La colección se ha presentado en varios escenarios, entre los que destacan Bellas Artes, El Castillo de Chapultepec e incluso la ciudad de El Vaticano.


Exponen canteros chimalhuacanos esculturas en Aeropuerto del DF

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 09:15 am

México, D.F.- Unas 30 piezas de un total de 71 de la colección “Raíces Vivas de Chimalhuacán”, labradas por escultores de aquel municipio mexiquense, son exhibidas en la sala de exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a partir del jueves pasado.

Durante la inauguración de la exposición –ubicada entre las puertas 4 y 5 de la terminal aérea-, el presidente de Chimalhuacán, Telesforo García Carreón destacó la importancia del espacio, pues representa que diariamente unos 200 mil pasajeros tengan la oportunidad de apreciar las esculturas.

Lo anterior representa para los canteros chimalhuacanos, una proyección nacional e internacional; lo que es un orgullo para el municipio conservar el tallado de piedra y cantera, una tradición que tiene años y que con las administraciones del proyecto “Nuevo Chimalhuacán”, han tenido un impulso importante.

Cabe destacar que la colección se ha presentado en varios escenarios, entre los que destaca Bellas Artes, El Castillo de Chapultepec, Centro Cultural Mexiquense, así como en los estados de Veracruz, Guadalajara, e incluso el Vaticano.

Las piezas labradas en piedra por artistas mexiquenses, como Silvia Ramírez, Sebastián, Gustavo Monroy, entre otros, estará abierta al público hasta el próximo 14 de octubre, en un esfuerzo conjunto entre el ayuntamiento antorchista de Chimalhuacán, la Fundación Sebastián, HG Desarrollos, y la dirección del AICM.

Sobre el trabajo el municipio en materia cultural, García Carreón destacó que “desde el 2001 se hace un esfuerzo, para apoyar el trabajo de los canteros, hay espacios donde exhiben sus piezas, se realiza un concurso, y por la que se les paga sus piezas, además se está afinando el corredor cultural para presentar mas piezas. Todo esto se hace a pesar de los recursos limitados que tenemos”.

Además destacó que ya opera la Escuela Taller del Cantero, una institución del Proyecto Nuevo Chimalhuacán, para enseñar a las nuevas generaciones el tallado de piedra, en la que incluso cuenta con reconocimiento de la Secretaría del Trabajo. De esta institución egresaron este año 22 canteros, y actualmente atiende a más de 30.

Finalmente, el escultor Sebastián destacó que los canteros de Chimalhuacán han tenido un crecimiento en su calidad, pues la colección tiene piezas extraordinarias. “Promover al mundo que en Chimalhuacán es de grandes talladores, es muy importante y trascendental”.