Exponen uso del arte como herramienta de mejoramiento

**En el desarrollo de este proyecto participaron Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, el Instituto Chihuahuense de la Cultura y la UACH


Exponen uso del arte como herramienta de mejoramiento

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 16:43 pm

Chihuahua.- Los resultados de uno de los recientes proyectos exitosos dentro de las políticas públicas del Gobierno del Estado para enfrentar problemáticas sociales, mediante el arte y la cultura, fueron presentados este sábado en el encuentro “El arte como herramienta de intervención social”.

En la reunión efectuada en el Teatro de la Facultad de Artes de la UACH, el antropólogo Arturo Herrera destacó que la promoción de las expresiones culturales y artísticas entre la población, son un factor importante para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.

Destacó que lo anterior se puede aplicar no solamente en el ámbito del quehacer cultural, sino incluso como parte de las estrategias de seguridad pública para buscar la recomposición del tejido social y una mejor sociedad en Chihuahua.

En este sentido, desde junio de 2012 se inició el Diplomado “El arte como herramienta de intervención social”, en el cual fueron capacitados durante ocho meses, docentes de Educación Básica (incluyendo Educación Especial) y promotores culturales.

El principal objetivo fue formar a dichos profesionales como tutores de resiliencia, buscando con ello capacitarlos y capacitarlas para que lleven a cabo programas y acciones de intervención, con las que se puedan prevenir problemas sociales y conductuales, como son las manifestaciones de la violencia.

El término resiliencia se define como la capacidad que tiene una persona o un grupo de salir adelante, recuperarse o sobreponerse frente a un problema, trauma, sufrimiento fuerte o adversidad.

Todo lo anterior, con la ayuda de terapias basadas en manifestaciones artísticas y culturales, como juegos y creatividad, técnicas de relajamiento en las aulas, musicoterapia, psicodramas (una técnica del psicoanálisis que consiste en que las personas representen escenas dramáticas relacionadas con sus problemas o trastornos), escrituras creativa y terapeútica, arteterapia y danzaterapia.

De la misma forma se pretende crear con el trabajo de este personal capacitado, espacios de investigación orientados a la reconstrucción del tejido social.

Una vez concluido este Diplomado, sus participantes llevaron a la práctica lo aprendido en 26 planteles educativos e instituciones diversas, con varios cientos de niños, niñas, jóvenes, docentes, madres y padres de familia.

Uno de los grupos trabajó en la CAM 17, Centro de Atención Múltiple, con menores con necesidades educativas especiales, sus padres y docentes, aplicando el proyecto “Reconstrucción del autoestima a través del arteterapia”, labor que llevó a cabo un equipo encabezado por Karyna Rascón y Karol Varela.

Por su parte Laura Lizeth Hernández enfocó su labor con padres de niños enfermos de cáncer, en una agrupación con sede en Delicias.

A su vez otros grupos atendieron a menores de escuelas primarias o de centros comunitarios, con el fin de impulsar en ellos y ellas, valores y actitudes como una mejor autoestima, respeto, tolerancia e intervención educativa y comunitaria mediante el arte.

Entre los resultados logrados, están por ejemplo el haber logrado en dichos estudiantes, aumentar su autoconfianza, su confianza en los demás, sentimientos de aceptación, mejor expresión de sus emociones, mayor sensibilidad y respeto a las necesidades de los demás, mejores expresiones creativas y una mayor potencialización de sus habilidades.

Algunos de los participantes en esta labor fueron Rosa María Sáenz, Laura Perales, Víctor Palacios, Xóchitl Medrano, Gabriela Talavera, Cristina Flores, Alma Padilla y Marcia Rivera.

En el desarrollo de este proyecto participaron Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, el Instituto Chihuahuense de la Cultura y la UACH.