Extinción de dominio: estados no pueden intervenir cuentas bancarias

**Quedó de manifiesto que la legislación en esa materia es insuficiente y permite que las organizaciones delictivas mantengan intactas buena parte de sus bienes.


Extinción de dominio: estados no pueden intervenir cuentas bancarias

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 17:12 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

La Ley de Extinción de Dominio no ha dado ni dará los resultados que de ella se esperaban porque debe ser una norma federal, ya que los gobiernos estatales no tienen facultades para asegurar cuentas bancarias, que son el activo más importante de las organizaciones criminales, afirmó el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Mario Trevizo Salazar.

Luego de que el sistema judicial de Chihuahua emitiera la primera sentencia de extinción de dominio en perjuicio de los miembros de una banda de secuestradores, quedó de manifiesto que la legislación en esa materia es insuficiente y permite que las organizaciones delictivas mantengan intactos buena parte de sus bienes, según lo expuso Trevizo.

Al hacer referencia a los miembros de la banda “Escuadra esmeralda”, quienes ya tienen sentencias condenatorias, dijo que el gobierno estatal sólo pudo asegurarles un par de fincas, una cuadra de caballos y un parque de automóviles, pero nada asegura que no tengan bienes en otras entidades vecinas.

Existen numerosos ejemplos de organizaciones que actúan tanto en Chihuahua como en Durango, La Laguna o Sinaloa, y entonces ahí el gobierno estatal no puede asegurarles bienes, añadió.

La Ley de Extinción de Dominio entró en vigor en abril del año 2010, pero fue hasta este miércoles cuando se dictó la primera sentencia que le permite al estado quitarle sus bienes a miembros de organizaciones delictivas.

Trevizo señaló que la iniciativa que presentó el Ejecutivo en la década pasada era una copia de la legislación de Colombia, lo cual era inadecuado, pues se trata de un país centralizado donde existe una legislación penal y una sola policía.

Por tal motivo, la legislación que permite quitarle sus bienes a las bandas delincuenciales no tendrá el mayor efecto si no se convierte en una Ley Nacional, subrayó el consejero jurídico.