Fernando del Paso recibe “Corazón de León” en Guadalajara

**El escritor mexicano reveló que su pasión por las letras lo ayudó a superar la serie de infartos cerebrales que sufrió


Fernando del Paso recibe “Corazón de León” en Guadalajara

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 18:30 pm

Guadalajara, Jalisco.- El ensayista y narrador mexicano Fernando del Paso (1935) recibió hoy el “Corazón de León”, que otorga la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

El escritor y también director de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” es la séptima personalidad en recibir la máxima distinción que otorga la FEU a figuras que destacan por su labor y aportación a la sociedad.

En su discurso que se extendió por poco más de 10 minutos, Del Paso recordó aquellos actos de valor que lo han traído hasta aquí y que en definitiva, han labrado su vida personal, familiar y artística.

Ante estudiantes y autoridades universitarias, el autor de “Noticias del imperio” compartió con los asistentes las vicisitudes que enfrentó cuando partió con esposa e hijos a Estados Unidos para estudiar y donde encontró tiempo para dedicarse a su pasión: la literatura.

También rememoró cuando se embarcó al Viejo Continente y luchó contra las autoridades francesas que se rehusaban a recibir a su esposa Socorro, por considerarla migrante no grata.

Fernando del Paso, el hombre que entregó obras magistrales a las letras universales, ha salido avante de varios tipos de cáncer, de ataques al corazón y de una serie de infartos que afectaron su capacidad del habla y su motricidad.

El intelectual galardonado en múltiples ocasiones por sus aportaciones a las ciencias y las artes, arrancó los aplausos cuando bromeó en torno a su propio atuendo, “se requiere de valor, aunque sea un poquito, para usar el saco que me puse hoy”.

Afirmó que ha sido el amor a las letras lo que le ha dado valor para afrontar un "enfermizo destino", y que han sido los libros, a los que él dio voz, los que le han devuelto el habla después de la afectación derivada de los infartos.

El hombre que esta tarde se hizo cargo de su propio discurso recuperó su voz gracias a una terapia, según la cual debió leer en voz alta su propio libro “Noticias del imperio”, a lo largo de dos años.

Al tomar la palabra, el rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Bravo Padilla, destacó que el “Corazón de León” ha sido entregado a académicos, intelectuales, artistas, periodistas y líderes sociales de la talla de José Narro Robles, José Mujica, Alejandro Solalinde, Raúl Vera, Javier Sicilia y Carmen Aristegui.

Resaltó el gran humanismo y sentido ético de Fernando del Paso, "la convicción de que una sociedad más equitativa, justa y democrática es posible y que ésta se puede construir a través de la creatividad, la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de la justicia y la verdad”.

Subrayó que el hecho de que Fernando del Paso reciba la presea “Corazón de León”, no hace sino honrar aún más este premio, "que con gran atino, han creado y mantenido los estudiantes de la FEU.

Fernando del Paso dice que la pasión por las letras le dio fuerza para luchar

El escritor mexicano Fernando del Paso reveló que su pasión por las letras lo ayudó a superar la serie de infartos cerebrales que sufrió y de tres cánceres distintos a lo largo de su vida.

Dijo que a los 27 años sufrió cáncer en un testículo, y luego otro cáncer de vejiga y de próstata, además de un coágulo en el corazón y varios infartos cerebrales, el último de ellos hace dos años y medio, que le dejaron como secuela la pérdida del habla y problemas motrices.

"Supongo que la fuerza para luchar contra este enfermizo destino salió de mi pasión por las letras", dijo Del Paso al recibir el premio Corazón de León por parte de estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el occidental estado mexicano de Jalisco.

El narrador y pintor aseguró que su obra "Noticias del imperio" (1987) le ayudó a recuperar la voz perdida por los infartos, pues se obligó a leer en voz alta dos horas a la semana por dos años, como parte de su terapia de lenguaje, que terminó hace dos semanas.

"Resultó paradójico y muy hermoso que yo le diera mi voz a este libro y que este, 28 años después, me la devolviera", declaró.

Luego de recibir el reconocimiento y contagiado por la alegría de los jóvenes que le rindieron homenaje, Del Paso bromeó al decir que para lo que se necesitaba valor era para portar una chaqueta como la que llevaba puesta, una prenda a lunares blancos y cuadros rojos con negro.

Pese a permanecer en una silla de ruedas a sus 80 años de edad, el escritor no dudó en romper el protocolo y subir una de sus piernas para comprobar que había tenido precaución de combinar la chaqueta con sus calcetines y sus zapatos escarlata.

Luego en el tono crítico que lo caracteriza, el autor de "Palinuro de México" (1977) dijo que "la verdadera lucha" la libran los mexicanos que viven en extrema pobreza y el verdadero valor es el de los padres que buscan a los miles de desaparecidos, entre ellos los de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Nacido en la Ciudad de México el 1 de abril de 1935, Del Paso vive en Guadalajara desde 1992, cuando comenzó a dirigir la Biblioteca Iberoamericana de la UdeG, que también le ha otorgado un doctorado honoris causa.

El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que el premio Corazón de León es un homenaje de los estudiantes por la contribución de Del Paso a la literatura, el periodismo y el arte.

El galardón ha sido entregado en otras ocasiones al expresidente uruguayo José Mujica, la periodista mexicana Carmen Aristegui, el sacerdote y defensor de migrantes centroamericanos Alejandro Solalinde y al poeta y activista social Javier Sicilia.