Festeja Corral multa del INE a Partido Verde por violación a la Ley Electoral

**Señala como un logro conduntente del bloque opositor que manifestó su inconformidad ante la parcialidad del Instituto y algunos de sus consejeros


Festeja Corral multa del INE a Partido Verde por violación a la Ley Electoral

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 09:00 am

Chihuahua.- El Instituto Nacional Electoral (INE) multó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 67 millones 112 mil 123 pesos por el incumplimiento de las medidas cautelares impuestas que suspendían la transmisión de sus spots en las salas de cine de las cadenas Cinépolis y Cinemex, y su propaganda fija, acciones que fueron denunciadas por Javier Corral, consejero del Poder Legislativo del PAN, en diciembre del año pasado por constituir violaciones a la Ley Electoral.

Originalmente el proyecto de resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE preveía una sanción por 35 millones 720 mil de pesos, pero sólo se había contemplado el contrato celebrado por el Partido Verde y grupo Rabokse (propiedad del hermano de Arturo Escobar y Vega) con la comercializadora publicitaria Tik por 35 millones de pesos; por ello, posteriormente se incluyó otro contrato por 37 millones de pesos con la Distribuidora y Comercializadora Training & Consulting Solutions EIFS, razón por la cual se rectificó el monto de la sanción.

Sin embargo, Corral advirtió que el fondo del asunto no radica en la sanción contra el Partido Verde, sino en la necesidad de revisar exhaustivmente el costo de los cine minutos, ya que resulta risible creer que el costo por exhibición haya sido de 30 pesos, cantidad que asegura el PVEM erogó.

“Se trata de una violación mayúscula y no es un asunto solo de cautelares. El verdadero asunto es de fiscalización. El Partido Verde ha gastado dinero insospechado en términos de este proceso. Es un reto para la unidad de fiscalización [saber de­­] dónde ha sacado ese dinero [el partido Verde], cuánto ha gastado, cuáles son las empresas que han participado. Prueba de fuego para el siguiente titular de la unidad de fiscalización”.

El chihuahuense afirmó que la multa es un signo alentador, aunque aclaró que la sanción no es ejemplar ni ha llegado con puntualidad, “esperemos que no sea la única, porque esta queja toca uno de los aspectos de la conducta ilegal permanente, de un plan perverso para burlar las normas a través de la comisión de conductas ilícitas realizadas de manera indirecta”.

El PVEM ha cometido diversas violaciones a la Ley electoral, entre los delitos que ha cometido se cuentan la propaganda electoral disfrazada de informes legislativos, el manejo de los programas sociales con fines electorales, el mal uso del padrón electoral, así como el uso de tarjetas de descuento.

Corral aseguró que el ilegal comportamiento del Partido Verde, protegido por el gobierno y el duopolio televisivo, ha lanzado el mayor desafío a la vida institucional de México. Igualmente acusó los irreparables daños que un conjunto de acciones y omisiones del Consejo General del INE ha desencadenado una de las mayores crisis de legalidad e imparcialidad en esta institución,

Por unanimidad el Consejo General del INE aprobó la resolución para que el Partido Verde sea multado por negarse a acatar las medidas cautelares que indicaban la suspención de cine minutos, así como el retiro de espectaculares, toda vez que estas acciones vulneraran el principio de equidad en la contienda electoral tanto en el proceso a nivel federal, como en los 17 procesos locales que este año tendrán verificativo.

De esta forma el PVEM dejará de recibir el 50% del financiamiento público que le corresponde mensualmente hasta cubrir el monto dispuesto en la sanción. De igual forma, las cadenas de exhibición Cinépolis y Cinemex fueron multadas con 7 millones de pesos cada una.

Ante la furibunda reacción calumniosa e insultante de Jorge Herrera Martínez, representante del Partido Verde ante el Consejo General del INE, Corral hizo un llamado a no perder de vista el objetivo principal, que es indagar la conducta illegal del PVEM y fiscalizar el gasto de su pasada campaña en radio y television.