Fingen secuestro y los agarran con las manos en el cerrojo

**Algunos habitantes de Chihuahua, han optado por el autosecuestro para extorsionar a su propia familia y poder pagar deudas.


Fingen secuestro y los agarran con las manos en el cerrojo

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 19:25 pm

Chihuahua, Chih.- En Chihuahua fueron detenidos dos jóvenes que fingieron el secuestro de uno de ellos para así extorsionar a su madre, la Fiscalía General del Estado informó que es el segundo caso de autosecuestro presentado en la entidad en menos de una semana.

Se trata de José Antonio Cruz Álvarez, de 18 años de edad, y Aldo Cutberto Valles Chávez alias “El Gordo” de 23 años de edad. Según la Fiscalía, el 3 de mayo pasado hicieron varias llamadas a la madre de José Antonio Cruz, quien fue amedrentada por Valles Chávez, al decirle por teléfono que su hijo estaba secuestrado. Así estuvieron negociando el rescate, que finalmente fijaron en 14 mil 500 pesos.

Pero al mismo tiempo que negociaba con el falso secuestrador, la madre del supuesto secuestrado levantó la denuncia. Así fue como la Policía Única Estatal dio con el paradero de los falsos secuestradores. Al ser interrogado José Antonio Cruz no mostró signos de haber sido víctima de secuestro, finalmente confesó que les debía dinero a sus cómplices y que para pagarles planearon su secuestro.

No es el único caso que se ha dado, el lunes pasado tres mujeres fueron presentadas en Ciudad Juárez por la fiscalía. Estas mujeres fingieron un secuestro y pretendían hacer el cobro de rescate de 50 mil dólares al esposo de una de ellas, de origen norteamericano.

Según informó el fiscal del estado Carlos Salas, el delito de autosecuestro sí está tipificado, y podría alcanzar penas de hasta 15 años de prisión en caso de que se les encuentre culpables.

Estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el año pasado se presentaron en el estado 190 casos de secuestro.