Firmas de EU ganan con guerra al narco

Las firmas Dyncorp, Lockheed Martin, Raytheon, ITT y ARINC concentran 57% de los 3.1 mil millones de dólares que Washington destinó para el combate al narco en Latinoamérica. En el caso de México, el gobierno estadounidense ha gastado 170.6 millones de dólares


Firmas de EU ganan con guerra al narco

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 09:34 am

Cinco empresas privadas de Estados Unidos obtienen la mayor tajada en el combate contra el narcotráfico al concentrar 57% de los 3.1 mil millones de dólares que el gobierno estadounidense destinó para la lucha antidrogas en Latinoamérica y en el caso de México, el gobierno estadounidense ha gastado 170.6 millones de dólares en contratos con esas compañías, señala un reporte del Subcomité de Seguridad Interna del Senado de ese país.

El reporte de 15 páginas, fechado en junio del 2011, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, precisa que “en realidad el gobierno federal gastó más en contratos para México que lo que se ha reportado” en el periodo de 2005 a 2009, debido a que no se ha informado todavía de los contratos de 2010.

Dyncorp, Lockheed Martin, Raytheon, ITT y ARINC, son las cinco empresas que se han beneficiado con los contratos de contranarcóticos del gobierno estadounidense y de acuerdo con el reporte del Senado, es Dyncorp la que mayores contratos ha recibido.

Las cinco empresas declinaron hacer algún comentario a EL UNIVERSAL sobre el reporte y sobre los contratos, objetivos, proyectos en el marco de la Iniciativa Mérida o los programas que tiene el gobierno de Estados Unidos en materia de combate narcotráfico.

El reporte destaca que ni el Departamento de Defensa, ni el Departamento de Estado cuentan con seguimientos de los acuerdos y, además, 840 millones en contratos, que representan 27% del total, se han otorgado sin las adecuadas licitaciones.

Se está “tirando” el dinero

“Se está gastando impuestos y se está ‘tirando’ el dinero sin conocer lo que se está obteniendo por ello”, dijo la senadora Claire McCaskill, quien es la autora y el líder del reporte del Subcomité Seguridad Interna del Senado de Estados Unidos.

McCaskill precisó que “entre 2005 y 2009, el gasto anual del gobierno de Estados Unidos en contratos contranarcóticos en Latinoamérica se ha incrementado 32%”, al pasar de 482 millones de dólares en 2005 a 635.8 millones de dólares en 2009.

“En total, el gobierno ha gastado más de 3.1 mil millones de dólares en contratos contranarcóticos en la región durante este periodo. En 2008, el gasto alcanzó los niveles más altos al llegar a 715 millones de dólares”, indica el reporte del subcomité.

Sin embargo, para McCaskill y para el Subcomité de Seguridad Interna del Senado de Estados Unidos, mientras que la confianza del gobierno ha aumentado en los contratistas, no se ha realizado una revisión de los contratos adquiridos, el desempeño de las empresas y el seguimiento de las metas, como también lo señaló en su reporte de mayo pasado la Oficina de Contraloría (GAO, por sus siglas en inglés) del Congreso estadounidense.

Incapaces de rastrear adquisiciones

“Ni el Departamento de Defensa ni el Departamento de Estado tienen una base de datos centralizada o un sistema con la capacidad de rastrear contratos contranarcóticos”, refirió.

El reporte destaca que tanto el Departamento de Defensa, como el Departamento de Estado, carecen de seguimientos de los contratos y, además, 840 millones de dólares en contratos se han otorgado sin las adecuadas licitaciones.

En el reporte se detalla que 52% de los contratos son gastados para adquirir bienes y servicios relacionados con la aviación, ya que son usadas aeronaves para ubicar plantíos de drogas o erradicar cultivos de estupefacientes.

En éste rubro, entre los años de 2005 y 2009 el gobierno de Estados Unidos gastó aproximadamente 1.6 mil millones de dólares sólo en el mantenimiento de aeronaves, logística, apoyo, equipo y entrenamiento.

“El gobierno federal también gastó aproximadamente 345 millones de dólares en contratos para equipo y abastecimiento, 317 millones de dólares en contratos para inteligencia, vigilancia y servicios de reconocimiento, otros 237 millones de dólares en contratos para tecnologías de información y equipo de comunicaciones y servicios, 352 millones de dólares para apoyo de bases de operaciones, construcción y servicios de logística, y unos 228 millones de dólares para personal, técnicos, y expertos en servicios”, precisa el reporte del Subcomité de Seguridad Interna del Senado de Estados Unidos.