Fue el 10 de junio, el día más violento del año

**Acusa otro repunte la ola criminal.


Fue el 10 de junio, el día más violento del año

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 16:15 pm

Por segunda ocasión en lo que va del año la ola criminal en esta frontera tuvo un repunte, al registrarse durante este lunes siete asesinatos, lo que ubicó al 10 de junio como el día más violento en lo que va del año.

El domingo 24 de marzo también se presentaron siete homicidios del total de 45 que ese mes se dieron.

Este incremento ha llevado a las autoridades de todos los niveles a preocuparse, pero también a ocuparse de esta situación.

Por ello, Jorge González Nicolás, titular de la Fiscalía de Investigación y Persecución del Delito, indicó que este ‘pico alto’ que se presentó alerta al gobierno a reaccionar y a buscar medidas para poner un alto a ese delito.

“Hay preocupación por parte de las autoridades y nos estamos ocupando en ello.

Tenemos un número de homicidios altos, pero no todos son atribuidos a la delincuencia organizada, sin embargo, ayer se vivió una jornada violenta y eso es lo que no queremos que ocurra”, expresó.

Derivado de esta situación se va a realizar una reunión con todas las corporaciones policiacas de la ciudad para reunir esfuerzos y prevenir en lo más que se pueda los homicidios, pero en caso de darse dar con el paradero de los responsables.

González Nicolás indicó que pese a que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal es la instancia con mayor número de elementos, no puede combatir sola a los sicarios.

Por ello, explicó se van a conjuntar los esfuerzos para realizar operativos coordinados y actuar de manera inmediata en este tipo de eventos.

“Nos vamos a juntar para hacer una sumatoria entre todos y desde hoy se comenzarán a ver operativos más drásticos, de mayor cercanía utilizando tanto las células mixtas que ya están trabajando como operativos especiales de red de puntos y otros que han sido exitosos”, manifestó.

Vamos a reforzar la presencia policiaca para tener una reacción más rápida y con ello cerrar el paso durante los incidentes, pero además se van a activar los trabajos de inteligencia, manifestó.

“Yo estoy seguro que son picos momentáneos, pero se envalentonan y empiezan a hacer de las suyas y eso es lo que no queremos permitir”, puntualizó.

En Ciudad Juárez no existen las condiciones para que los grupos criminales vuelvan a retomar el control y apropiarse de la ciudad, indicó.

Aquellos eran tiempos de impunidad en los que se registraban homicidios y no se investigaba, refirió.

“Ellos ya no tienen la capacidad de fuego para reactivarse y nosotros contamos con una policía más presta para reaccionar”, mencionó.

Antes del total de homicidios se resolvía el 1.2 por ciento de los casos y hoy se concluyeron el 43 por ciento de los casos y como ejemplo puso que el mes pasado de 38 asesinatos 15 se resolvieron con el arresto de 22 personas como presuntos responsables, precisó.

“De ninguna manera creemos que vayan a volver aquellos tiempos con la capacidad de fuego y de desplazamiento que tenían y que además actuaban con toda impunidad”, refirió.