Gana terreno, movimiento contra cultura del narco

**Tratan de alejar a los jóvenes de la exaltación a la figura del traficante de drogas que se concentra en los narcocorridos.


Gana terreno, movimiento contra cultura del narco

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 21:53 pm

Chihuahua, Chih.- En la capital del estado comienza a tomar fuerza un movimiento que pretende atajar “la cultura del narco”, al considerar que esta acción, apoyada por ciudadanos, empresarios, legisladores y autoridades locales, puede ser una aportación eficaz en la lucha contra la violencia.

Uno de los esfuerzos para depurar a los jóvenes de la exaltación a la figura del traficante de drogas se concentra contra los narcocorridos.

Y al igual que se ha hecho en Sinaloa, con la prohibición de ese género musical que enaltece el entorno del trasiego (dinero, ropa, armas, vehículos y mujeres), en Chihuahua –donde se han reportado más de diez mil asesinatos desde 2008– también se plantea ese veto.

El pasado 3 de mayo, el Congreso del estado aprobó un dictamen que prohíbe la difusión en radio y televisión de artistas que interpreten ese tipo de canciones, asimismo se impide su contratación para eventos públicos.

La propuesta ya avalada fue presentada por el diputado local Ricardo Boone, también empresario del Grupo Radiorama, y su objetivo es evitar que se promocione como héroes a los narcotraficantes o jefes de la droga.

Sin embargo, la iniciativa aprobada salió solamente como un exhorto a los ayuntamientos y a cualquier autoridad o institución pública o privada para que eviten contratar o difundir ese tipo de música.

Así el legislador, en su oportunidad, lanzó un exhorto para que nadie en la entidad contrate a quien interprete narcocorridos, y llamó a las empresas a evitar su transmisión.

Consideró que “no se puede prohibir esa expresión o libertad, pero llamo a la sociedad a que asuma la responsabilidad por el bien de la misma comunidad”.

Recordó que desde 2002 la radio en el estado de Chihuahua no transmite ningún narcocorrido. “Están vetados de manera permanente dentro de una autorregulación que las radiodifusoras hicieron para no estar desde ahí propiciando que esta música crezca en su comercialización”, explicó.

No obstante, reconoció que el esfuerzo deberá ser acompañado por la sociedad, ya sean consumidores de esa música o comerciantes, ya que las canciones se promueven a través de internet, en discos o copias u otros medios que los jóvenes “conocen muy bien”.

Contra falsos ídolos

Para el presidente de la fracción del PRI en el Congreso de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, la contratación de grupos musicales que interpretan narcocorridos o la difusión de ese tipo de música aumenta el riesgo de que “los jóvenes se contaminen con ideas criminales y con falsos ídolos; incluso algunas letras hacen verdadera apología del crimen”.

El priista, cuyo partido es mayoría en la presente Legislatura local, expuso que las modificaciones de ley avaladas ayudarán a “establecer un mecanismo efectivo de rescate y fortalecimiento a los valores chihuahuenses”.

Respecto de aquellos grupos que consideran el veto como un atentado a la libertad de expresión, Serrano Escobar, quien también promovió reformas al respecto, expuso que se trata de “mantener a las sociedad libre de espectáculos que promuevan el narcotráfico como forma de vida, de shows que inviten a la puerta falsa de la delincuencia organizada para la obtención de dinero de manera rápida”.

Insistió en que la pretensión del Congreso estatal no es minar las diversas expresiones artísticas, pero expuso que “la autoridad no puede quedar pasiva ni ser indiferente al contenido de esos espectáculos cuando involucran los narcocorridos; se debe revisar la calidad para evitar que se promuevan la violencia y la indolencia hacia la comisión de delitos, o incluso, a la provocación explícita de éstos o de algún vicio”.

La primera prohibición

El pasado 29 de abril, autoridades estatales anunciaron la cancelación de los artistas Julión Álvarez, Francisco Elizade y Chuy Lizárraga —cantantes conocidos por interpretar narcocorridos— en el palenque de la Feria de Santa Rita 2011.

Fernando Uriarte, titular de Fomento Social, y Gerardo Villegas, director del DIF estatal, explicaron que uno de los requisitos que se tomarán en cuenta para contratar a los artistas es que en su repertorio no se incluyan teman que exalten a los traficantes de droga.

El alcalde de Ciudad Juárez —considerada la urbe más peligrosa del mundo—, Marco Adán Queada, en su oportunidad advirtió que si en la feria se cantaban corridos de ese tipo, se iba a cancelar el festejo.