Garantizaría derechos a 1.8 millones de mexicanas

Llaman a aprobar convenio de OIT para empleadas del hogar


Garantizaría derechos a 1.8 millones de mexicanas

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 09:41 am

(CIMAC).- Representantes de las trabajadoras del hogar, institutos de las mujeres y organismos de Derechos Humanos nacionales y extranjeros, convocaron al gobierno de México a que en junio próximo vote a favor del Convenio y Recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para regular esta actividad.

Durante el Foro Internacional Trabajo Digno para las Trabajadoras del Hogar, especialistas de distintos sectores coincidieron en que es necesaria la aprobación de esos instrumentos para que en el país se modifiquen las legislaciones que limitan el acceso de estas mujeres a derechos laborales como la jornada de ocho horas, descanso mínimo, libertad sindical y negociación colectiva, entre otros.

Marcelina Bautista, secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho), hizo un llamado al gobierno federal para que adopte el convenio y recomendación de la OIT y así se elimine la discriminación y abuso contra 1.8 millones de mexicanas dedicadas a esa labor.

La primera vez que la OIT exhortó a sus Estados miembro (actualmente son 189 países) fue en la década de los 60. Para 2008, casi 50 años después, este organismo expresó la necesidad de garantizar un trabajo decente para las empleadas del hogar, refirió Mary Goldsmith Connelly, académica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El año pasado, durante la Conferencia Internacional de la OIT, se elaboró un borrador de convenio y recomendación, el cual se votará en junio próximo en la sede de este organismo en Ginebra, Suiza.

A decir de la especialista, existe resistencia por parte del gobierno mexicano y de los empleadores para reconocer la inspección laboral, la negociación colectiva y la jornada máxima de ocho horas.

La cifra de trabajadoras del hogar representa la cantidad de hogares pobres, rurales e indígenas, de donde las mujeres han tenido que salir para buscar su manutención y la de sus familias. Su condición de género, étnica, socioeconómica, deriva en su explotación laboral.

Ricardo Bucio Mújica, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que las mujeres ocupadas en este sector viven una de las formas de exclusión más antiguas, semejante a la “esclavitud”, y el colmo es que está establecida en las leyes Federal del Trabajo (LFT) y del Seguro Social, pues ambas legislaciones restringen los derechos de estas personas al catalogar su empleos como “especial”.

Por ello, dijo, es importante que quienes representan a México ante la OIT voten a favor del convenio, pues este significaría un primer paso en la reivindicación de los derechos laborales de millones de trabajadoras del país.

El presidente del Conapred indicó que además del voto a favor de los derechos de las trabajadoras en la OIT, en el país está pendiente la discusión de la iniciativa de reforma a las leyes del Trabajo y del Seguro Social, que hace un año presentó la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Edith Anaya.

Cabe recordar que las trabajadoras del hogar organizadas han presentado iniciativas para regular esta actividad desde hace cuatro Legislaturas, pero hasta ahora ninguna ha progresado, lamentó Bucio Mújica.