Gasto del gobierno en 2014 vendrá recortado y austero

**Con poco margen de maniobra y sujeto a un severo plan de austeridad que tendrá alcances multianuales.


Gasto del gobierno en 2014 vendrá recortado y austero

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 12:33 pm

El gasto del gobierno de Chihuahua en el año 2014 vendrá recortado, con poco margen de maniobra y sujeto a un severo plan de austeridad que tendrá alcances multianuales.

En todo el 2014, se aplicarán medidas para reducir, diferir o cancelar programas y conceptos de gasto cuando representen un posible ahorro, o cuando dejen de cumplir plenamente su propósito o en el caso de situaciones supervenientes del estado.

El gobernador César Duarte Jáquez anunció que para el año próximo pondrá en vigor el Programa de Reordenamiento de la Hacienda Pública Estatal (PROREHP), con el cual -dijo- se busca garantizar “la eficiencia y eficacia en el uso de recursos públicos”.
Para tal efecto, habrá una reducción del gasto del Gobierno en rubros considerados como “no esenciales”.
El gobernador Duarte anunció lo anterior en la exposición de motivos del proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el año 2014, del cual este medio cuenta con una copia.
Durante todo el 2014, habrá una reducción del gasto de operación de la administración pública estatal en términos del programa de reordenamiento, añade el mensaje del gobernador.
Las economías generadas por dichas reducciones se destinarán al ahorro interno “y constituirán la plataforma mínima para garantizar la sustentabilidad de las finanzas pública”, dice el gobernador en su exposición de motivos. Además, se destinarán esos recursos a la inversión en infraestructura en los siguientes ejercicios fiscales.
Dentro de ese plan, se pretende una reducción material en los subsidios a ser otorgados por el gobierno del estado.
Asimismo, las entidades y secretarías estarán mandatadas a implementar sistemas de transparencia en la información y comunicación del ejercicio del gasto público a efecto de que la Secretaría de Hacienda Estatal sea la encargada de ajustar dicho gasto público para obtener niveles de eficiencia y efectividad deseables en el Plan de Desarrollo.
Las economías presupuestales se destinarán a programas sociales y de infraestructura prioritarios, para así elevar la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios y la ejecución de los programas de gobierno, concluyó el gobernador.