Gobierno municipal le apuesta ala creación de huertos familiares

Para ahorrar el gasto familiar


Gobierno municipal le apuesta ala creación de huertos familiares

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 12:06 pm

Chihuahua, Chih.- Para promover el autosustento y el ahorro del gasto familiar, la Presidencia Municipal de Chihuahua impulsa 50 huertos familiares en los clubes de las personas adultas mayores, en hogares y en organizaciones civiles.

El propósito es desarrollar talleres de agricultura urbana con el objetivo de que en los hogares se puedan consumir alimentos limpios, además de utilizar los recursos disponibles en casa para disminuir la contaminación por desechos orgánicos, informó Erika Pando Delgado, directora de Atención Ciudadana y Desarrollo Social.

La parte medular del proyecto va encaminada a la unión familiar, dijo Erika Pando, e informó que hasta la fecha se impulsan 50 huertos familiares, 37 en clubes de las personas adultas mayores, 11 en hogares chihuahuenses y 2 en asociaciones civiles.

A través de los huertos familiares buscamos el mejoramiento de la calidad de vida de las personas participantes mediante la producción y consumo de hortalizas orgánicas, además de que se fomenta la unión familiar y ofrece la posibilidad de obtener un ingreso extra.

Con el empeño de las más de 200 personas involucradas en este proyecto, se están recogiendo frutos porque es la mejor forma de demostrar que SUMAR da resultados, expresó la directora de Atención Ciudadana.

Cabe destacar que en este proyecto también participa activamente el Instituto Municipal de las Mujeres.

Para el desarrollo de este programa se cuenta con la asesoría técnica, el monitoreo, la supervisión y evaluación de Karla Trejo López, licenciada en Administración Agrotecnológica de la facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACh.

Los huertos han sido transformados con labores de agricultura biointensiva -más alimentos en menos espacio-, elaboración de composta con desechos orgánicos y aprovechamiento del agua.

Los cultivos básicos consisten en la producción de hortalizas, hierbas de olor y frutales, libres de productos químicos.