Gobierno recaudó bien y hasta sobró cambio ¿por qué pidió prestado?

**No se entiende cómo es que se desboca el gasto en un concepto tan programable, como es el pago de sueldos.


Gobierno recaudó bien y hasta sobró cambio ¿por qué pidió prestado?

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 23:44 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

El Gobierno del Estado publicó este sábado el informe de ingresos y egresos del último trimestre del año, el cual permite concluir que rebasó, y con creces, el ingreso que se había proyectado para el 2013.

Si la calculadora no miente, la administración estatal logro captar 54 mil 198 millones 49 mil 699 pesos, sólo por concepto de ingresos propios y participaciones federales, es decir, sin incluir las líneas de crédito que pidió a lo largo del año.

La cifra fue resultado de sumar los ingresos publicados por el propio Gobierno correspondientes a los cuatro trimestres del año recién concluido.

La suma, los 54.1 mil mdp, supera por más de 4 mil mdp a la cantidad prevista en la Ley de Ingresos que se aprobó en diciembre del 2012, que fue de 50.1 mil mdp; es decir, que hubo una “ganancia” de casi el 10 por ciento entre los recaudado y lo que se había presupuestado.

Bien por el Gobierno, mejor por los contribuyentes que pagaron sus impuestos y sus derechos. Bien por los que se formaron en una larga fila para pagar su derecho vehicular en los primeros meses del año, y por los patrones que cumplieron a tiempo con el pago de su Impuesto Sobre Nómina. No cabe duda: Chihuahua tiene una buena base fiscal.

Lo que queda en el aire es la pregunta de por qué si se tuvo tan buen comportamiento en el ingreso, se tuvo que recurrir al financiamiento bancario y, lo que llama más la atención, que se haya dejado para este año la liquidación de las deudas de corto plazo.

De acuerdo con los mismos informes, a lo largo del 2013 se contrataron líneas de financiamiento por un total de 12.1 mil mdp. ¿Por qué pedir prestado si la recaudación fue viento en popa durante todo el año?

La respuesta recurrente del gobierno estatal suele referir al gasto educativo, es decir, que el dinero no le alcanza porque tiene qué pagar el sueldo de más de 40 mil maestros de los dos subsistemas educativos.

No se entiende cómo es que se desboca el gasto en un concepto tan programable, como es el pago de sueldos.

Aún así, con ese gasto enorme que representan los sistemas educativos, los gastos del Gobierno sumaron 53 mil mdp, es decir, mil mdp menos de lo recaudado. La pregunta sigue en el aire: si hasta les sobró dinero ¿entonces por qué pidieron prestado?