Grave contaminación con polvo en colonias ribereñas

**Víctima de la industria cementera, la mancha urbana aledaña al Río Sacramento


Grave contaminación con polvo en colonias ribereñas

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2010, 18:37 pm

Froilán Meza Rivera
Octubre de 2010, 18:37 pm

Cada vez se pone peor la contaminación con polvo sobre todas las colonias que se encuentran en el cauce del río Sacramento, denunció el presidente del Comité Salvemos al Sacramento, Raúl Trejo Domínguez.

Es que, señaló, la extracción de materia prima para fabricar cemento debería de ser reubicada del sitio actual en que se encuentra el banco de materiales, que son los cerros de Nombre de Dios. “Por economía, toda la extracción se hace del lado de la sierra que da hacia la ciudad”, destacó.

Recordó el líder que esa recomendación fue incluida desde hace seis años en un “Estudio Integral de Vialidad y Transporte de la Ciudad de Chihuahua”. El estudio encontró que dicha actividad, próxima a la mancha urbana, genera una serie de polvos y partículas que afectan la calidad del aire por arriba de los límites permitidos por la Norma Oficial Mexicana para la Calidad del Aire.

Pero por la fuerza económica de los barones del cemento, “y por su influencia política, esa contaminación que pone en peligro la salud de la población, no ha sido enviada al otro lado de la sierra, donde dañaría menos”, afirmó.

Esa medida debió ser adoptada dentro del Plan Director de Desarrollo Urbano de Chihuahua, de acuerdo al dicho estudio, que fue concebido para regir y orientar las acciones de autoridades tanto estatales como municipales, dijo Trejo Domínguez.

De los datos que se obtuvieron en las estaciones de la red de monitoreo ambiental en el marco del estudio mencionado, se desprende que la estación de Nombre de Dios registró un índice de concentración de partículas suspendidas en el aire por arriba del límite permitido de 275 miligramos por metro cúbico.

Según el Estudio Integral, los factores que aportan la mayor parte de la contaminación en el área referida son, por un lado, las vialidades sin pavimentar y, por el otro, las actividades extractivas de materiales de construcción y de materia prima para el cemento.