Grecia: el Ministerio de Agricultura, asediado por agricultores furiosos

**A las puertas del Ministerio de Agricultura se reunieron 800 agricultores griegos para expresar su descontento por el plan del Gobierno de recortar sus pensiones.


Grecia: el Ministerio de Agricultura, asediado por agricultores furiosos

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2016, 17:40 pm

La semana pasada, 800 agricultores griegos se reunieron a las puertas del Ministerio de Agricultura para expresar su descontento por el plan del Gobierno de recortar las pensiones de los agricultores y de aumentar sus impuestos. De hecho, este recorte de las pensiones será el undécimo que se impone desde 2010.

En una congregación de dos días, los agricultores blandieron bastones de pastor, lanzaron piedras y hortalizas al Ministerio de Agricultura y prendieron fuego a los contenedores. La policía respondió con gas lacrimógeno para intentar dispersar a los furiosos agricultores. Otros conflictos tuvieron lugar en las autovías en dirección a Atenas. Los agricultores han estado bloqueando las carreteras a Atenas con tractores durante más de dos semanas.

Según informa Associated Press, un total de 800 agricultores de Creta han llegado en ferry nocturno y se han unido a la protesta. Un agente de la ley declara que los agricultores "trataron de empujar a la policía frente a la entrada del Ministerio. La policía usó gas lacrimógeno para detenerlos". Se rompieron ventanas del Ministerio de Agricultura antes de que interviniera la policía.

La policía incluso tuvo que retirarse en cierto momento, cuando los agricultores, armados con bastones de madera, los amenazaron con ellos. Presuntamente, los agricultores también amenazaron con rociar a los policías con pesticidas utilizados en los olivos, según los informes policiales. Se detuvo al menos a cuatro agricultores.

Los recortes forman parte de un acuerdo del Gobierno griego con los acreedores internacionales para garantizar una tercera ronda de capital de rescate. Después de meses de negociaciones, se prometió a Grecia otro rescate, pero solamente después de acordar la aplicación de medidas de austeridad adicionales.