Grupos latinos celebran derrota republicana para anular “Obamacare”

**La cancelación del voto fue un duro revés para el presidente Donald Trump, que ganó las elecciones en parte porque prometió la anulación de “Obamacare”.


Grupos latinos celebran derrota republicana para anular “Obamacare”

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2017, 15:24 pm

Washington.- Activistas de grupos latinos respiran este viernes con alivio ante la cancelación del voto de una medida republicana para anular “Obamacare” que según ellos hubiese perjudicado a hispanos, y prometieron seguir luchando para ampliar la cobertura médica en el país.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, canceló la votación de la medida, conocida como “American Health Care Act” (AHCA), al no lograr los 216 votos necesarios para su aprobación, debido a la enorme oposición que montaron republicanos moderados y ultraconservadores por considerarla débil e insuficiente.

La cancelación del voto, por segundo día consecutivo, fue un duro revés para el presidente Donald Trump, que ganó las elecciones en parte porque prometió la anulación de “Obamacare”.

Trump culpó a los demócratas por la derrota, pero éstos reiteraron que “Obamacare” solo requiere algunas mejoras, no su eliminación total.

Durante semanas, varios grupos latinos sumaron fuerzas para atacar la AHCA, que los demócratas apodaron “Trumpcare”, al tiempo que señalaban que, gracias a “Obamacare”, cuatro millones de hispanos consiguieron seguro por primera vez gracias a esa reforma sanitaria de 2010.

En general, los activistas criticaron que AHCA, aún en su versión modificada, es una medida “cruel” que beneficiaría a las aseguradoras y eliminaría o reduciría los servicios médicos para grupos vulnerables que más necesitan cobertura médica.

En declaraciones a este diario, Brent Wilkes, director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), enumeró las razones por las que su grupo se opuso “firmemente” a la medida, incluyendo la eliminación de cobertura médica para 24 millones de estadounidenses para 2026, y un aumento del 15% en las mensualidades el próximo año.

La medida republicana, de aprobarse, “produciría un alza en los precios por una cobertura médica inferior para una cantidad menor de estadounidenses” mientras que beneficiaría “a un puñado de individuos adinerados que ya están en mejores condiciones que el resto del país”, explicó Wilkes.