Guardería ABC y Aeroshow: las odiosas coincidencias

**Sólo 10 estados han adecuado sus leyes para regularizar el funcionamiento de las guarderías, pese a que estaban obligados por ley.


Guardería ABC y Aeroshow: las odiosas coincidencias

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 12:50 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Bien dicen diversas columnas políticas y activistas sociales que la tragedia ocurrida en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, no dejó ninguna enseñanza ni a la clase gobernante, ni a la sociedad misma.

Por lo que toca a Chihuahua, la tragedia no ha servido ni para verse en un espejo y buscar que las secuelas del accidente ocurrido en el Aeroshow termine lo más rápido posible con una indemnización satisfactoria para las víctimas y sus familiares. Más bien pareciera que se busca aplicar la misma medida dilatoria que en el caso de la guardería: dejar pasar los años hasta vencer por cansancio a los familiares de las personas fallecidas y a quienes resultaron con lesiones. Tal vez, a estas horas, ya estén haciendo cuentas de cuántas familias mantienen la protesta respecto al número de víctimas: Si hubo 125 en total, entre muertos y heridos ¿cuántos siguen protestando?

Tal parece que los políticos se conformaron con pasarle la factura electoral al entonces gobernador de Sonora, Eduardo Robinson Bours, y aprovecharla para que ganara su partido. Hasta ahí. Así pasará en Chihuahua: “con que terminarle a carrera política a Marco Quezada ya nos dimos por bien servidos”.

A cuatro años de la tragedia de la guardería ABC, donde murieron 49 niños a causa, principalmente, de la negligencia, la gran mayoría de los gobiernos estatales no ha reformado su legislación para instaurar un marco normativo que proteja a los niños y niñas que son dejados en guarderías o centros de cuidado diario.

Un estudio publicado por el Consejo Prestación de Servicios Para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil indica que sólo 10 estados han adecuado sus leyes para regularizar el funcionamiento de las guarderías, pese a que estaban obligados por ley.

De acuerdo con el artículo Quinto transitorio de la Ley Prestación de Servicios Para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, las Entidades Federativas contarán con un plazo de un año para expedir sus respectivas leyes en la materia o adecuar las ya existentes conforme a la presente Ley, a partir del día en que entre en vigor este Decreto. Ese plazo se venció el 10 de octubre del año 2012…y contando.

También dice la ley, en su Sexto transitorio: En un plazo de un año a partir del día en que entre en vigor este Decreto, deberán realizarse las adecuaciones y adiciones a la legislación en materia de protección civil, en el orden federal y estatal, con el fin de establecer las condiciones de seguridad de niñas y niños en los Centros de Atención. Lo mismo: en apego estricto a ese transitorio, hace dos años y ocho meses debieron hacerse esas reformas legislativas, y nada.

Si con esa puntualizada van a cumplir con el articulado de una ley que ya está en vigencia, ¿cuándo terminarán por cumplir unas simples recomendaciones, como las que giró la Comisión Nacional de Derechos Humanos?

No hay tragedias grandes y chicas. No hay “un poco de negligencia” o “un mucho”. La falta de un marco legislativo que proteja a las personas es inaceptable y menos a la luz de las desgracias que han ocurrido en los últimos tres años, llámese Guardería ABC o Aeroshow. A ver si dentro de cinco años no estamos hablando de las recomendaciones de la CNDH que nunca se cumplieron.