Habitantes de Aquiles Serdán comienzan la lucha por una mejor calidad de vida

En su mayoría obreros, los habitantes de este municipio están cansados de sobrevivir a la inseguridad, la corrupción y la inmundicia


Habitantes de Aquiles Serdán comienzan la lucha por una mejor calidad de vida

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 21:05 pm

Aquiles Serdán, Chih.- Aquiles Serdán es un municipio minero de Chihuahua, sin embargo desde hace décadas, cuando la industria minera decayó, la vida económica que se centraba en este oficio desapreció y muchos de sus pueblos casi sucumben, como en el caso de San Antonio y Santo Domingo, desde hace más de un década. Pero ahora, la construcción de fraccionamientos ha acortado la brecha entre los centros poblacionales de Chihuahua, capital del estado, y Aquiles Serdán.

Ahora, las colonias de reciente formación en Aquiles Serdán, son pobladas por ex habitantes de Chihuahua, que hacen su vida económica en la capital del estado. Esta dualidad repercute en el progreso de las colonias, nuevas y viejas de este municipio.

Las nuevas colonias se han convertido en una aglomeración de problemas urbanos, desde falta de alumbrado hasta feminicidios, pasando por abandono, por parte del gobierno municipal de los parques, por un deficiente servicio de limpia y recolección de basura, pasando por robo a casas habitación, robo a peatones, robo de autopartes, casas y lotes deshabitados, plagas de animales, violencia familiar, un transporte público deficiente, colonias incomunicadas, calles destrozadas, falta de centros comunitarios y centros de salud y corrupción por parte de las autoridades de seguridad pública entre policías municipales y transitos.

Los habitantes de Aquiles Serdán viven entre calles polvorientas, entre parques y casas fantasmas que son nidos de vándalos, viviendo y muriendo entre la violencia, porque apenas el pasado miércoles 23 de octubre, una joven madre de familia fue asesinada en su hogar.

María Gabriela, habitante de Vistas de San Guillermo, vivía con su esposo de oficio obrero y su hijita de 2 años, hasta que a las 3 de la tarde de un miércoles, a plena luz del día un hombre se introdujo por la parte trasera de su casita de interés social, para cortarle el cuello frente los ojos de su hija y en la ausencia de su esposo, que se encontraba trabajando.

Por la falta de seguridad y de otros servicios básicos a los que cualquier habitante productivo que provee a las tesorerías municipales, estatales y federales a través de los impuestos debe de acceder, por eso los habitantes de Aquiles Serdán se han organizado con el Movimiento Anotrchista Nacional, para luchar por mejores condiciones de vida.

Antorcha, es una organización a nivel nacional, que lleva más de 25 años de trabajo en el estado, ha fundado colonias y escuelas y encabezado luchas por la mejora de la calidad de vida de los habitantes marginados del estado.

El pasado 15 de octubre, una comisión de antorchistas, entregó al gobierno municipal de Aquiles Serdán encabezado por Jorge Adán Pérez Pérez, un pliego formal de peticiones, en el que solicitan: topes, operación completa y nocturna de todas las luminarias públicas, mejoras en la vigilancia policiaca, pavimentación y arreglo de calles, construcción de parques dignos, entubar el arroyo que lleva las aguas negras del CERESO y que pasa por Vistas de San Guillermo, pavimentación de de la brecha que comunica a Vistas de San Guillermo con el Cereso Estatal Número 1, limpieza de áreas públicas y de casas y lotes abandonados y apoyos alimentarios y de mejoramiento de la vivienda.