Habrá 35 mil adoquines personalizados en el Centro

**Similar a como antaño, los donantes grababan su nombre o marca en las bancas de los parques.


Habrá 35 mil adoquines personalizados en el Centro

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 19:03 pm

Chihuahua, Chih.- Los chihuahuenses podrán inmortalizarse y pasar a la historia con el proyecto "Chihuahua Centro", que pretende colocar adoquines grabados con el nombre, familia o empresa sobre la avenida Independencia con la finalidad de recabar recursos para reforestar la ciudad.

Tal y como ocurría en el Chihuahua colonial, cuando familias cooperaban para comprar las bancas a colocar en el parque o la plaza a cambio de llevar grabado los apellidos, los capitalinos podrán pasar a la historia al quedar impreso para siempre su nombre o los apellidos de la familia en los adoquines que colocarán en la plaza de la avenida Independencia que inicia desde la calle Juárez hasta la Ojinaga.

Este proyecto es operado por la asociación civil Chihuahua Centro en coordinación con la Presidencia Municipal y la cadena comercial Oxxo. La unión se debió a que tanto Municipio como la empresa tenían el proyecto de reforestar y para poder transparentar los donativos de las personas se creó la asociación civil.

En total se plantarán 40 mil árboles en toda la ciudad, iniciando principalmente en el primer cuadro de la ciudad, donde se pretende plantar árboles de 6 a los 10 metros de altura que sirvan para dar sombra y enverdecer las calles en el corto plazo.

Fue la coordinadora del proyecto, María Elena Alarcón Aragón, quien informó que los árboles serán encinos verde y casi verde, buscando que el ejemplar soporte las temperaturas extremas de Chihuahua. Terminando la primera etapa de plantación, se continuará con avenidas principales, luego calles aledañas y parques, para finalizar con escuelas.

Esta reforestación se debe a que el 80 por ciento de los árboles de la ciudad murieron con la helada de 2011 por no ser nativos de la región.

Pero para poder solventar este gran proyecto ecológico, se requerían fondos y fue como surgió la idea de colocar adoquines grabados sobre el corredor de la avenida Independencia, que en una primera fase serán instalados sobre esta calle y en una segunda en la calle Victoria hasta la Vicente Guerrero partiendo de la Presidencia Municipal.

"La decoración de nuestro centro con los nombres de la gente que aportó, aparte de ser un gran proyecto de reforestación, es un gran proyecto de integración social, porque lo que se busca es lograr una cultura ecología pero aparte se conecta la historia de la ciudad con la población", expresó Alarcón Aragón.

Los adoquines comprados por los ciudadanos podrán tener el nombre de personas, compañías, familias, el del perro, el hijo, el abuelo o los papás. Pero en una segunda etapa se pretende crear un área donde las empresas tengan su logo plasmado en un adoquín.

María Elena manifestó que una vez teniendo el recurso económico necesario, que se pretende sea para el mes de diciembre, se adquirirán los ejemplares en viveros de Nuevo León, por el gran tamaño que deben de tener para iniciar de inmediato su plantación en febrero, mes idóneo para hacer el trabajo.

"Requerimos tener el flujo de efectivo para poder comprar los árboles y ese dinero saldrá de los 53 mil adoquines, 32 mil que se colocarán sobre la Independencia y 21 en la calle Victoria, en los diferentes tamaños"

Será la empresa contratada para construir el paso a desnivel quien ponga en cada lugar el ladrillo grabado, pero tendrán un mapa en la página de internet www.chihuahuacentro.org.mx, donde se podrá consultar en qué lugar quedó, con tan sólo introduciendo el nombre o frase.

"Quien vaya comprando va ganando su lugar y el donativo se puede hacer por medio de la página, a través del banco o en las tienda Oxxo, porque cuando se hace el donativo se va a quedar registrada la leyenda que quieran y en automático se inscribe en la base de datos para poder mandar el adoquín y en el mapa virtual donde podrán ubicarlo".

Cada uno de estos pisos podrá llevar 28 divididos en dos renglones, 14 arriba y 14 abajo, así es que para aquellos enamorados próximamente a casarse, una forma original de pedirle matrimonio podría hacerse grabando el mensaje en uno de esos ladrillos que durarán para siempre.