Habrá hambruna en la sierra por sequía

**Se retrasaron las lluvias, y los cultivos no alcanzaron a madurar. **La feria del hongo, programada para el siguiente fin de semana, está en peligro porque no han brotado hongos por falta de lluvias.


Habrá hambruna en la sierra por sequía

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 09:18 am

Bocoyna, Chih.- No habrá maíz este año en la sierra de Chihuahua, debido a que las lluvias llegaron con casi un mes de retraso. En las tierras, las plantas alcanzan a duras penas un metro, cuando que a estas alturas del año deberían tener ya un metro ochenta, y ya tendría que haber elotes.

Acá, los pobladores se encuentran angustiados porque con la falta de maíz y frijol, prevén que habrá hambre y que la población indígena tendrá que emigrar a las ciudades en busca de alimento. El frijol y el maíz son la base de la vida acá, porque la agricultura es básicamente de subsistencia.

Los agricultores cumplieron con barbechar la tierra entre febrero y abril, y todavía hicieron un segundo barbecho para que saliera la humedad. Las semillas fueron echadas a la tierra en junio, esperando ellos que lloviera en junio, como es normal acá.

Pero la lluvia llegó apenas hace 15 días, ya a finales de julio, con prácticamente un mes completo de retraso, y así se estropeó el ciclo agrícola.

En el rancho El Pino Cuate, en la zona del Salto, rumbo a San Juanito, Martín Rascón Banda muestra su siembra de maíz: las plantitas, que deberían estar ya echando mazorca, levantan apenas un medio metro del suelo. Este maíz servirá nada más para rastrojo, como alimento para los animales. “Este maíz ya no va a crecer mucho más, y esta es una desgracia para nosotros, porque junto con el frijolito, es de lo que comemos en el año acá, y ahora no sé qué vamos a hacer”, se quejó el campesino.

Este hombre sembró cuatro hectáreas en total: dos de maíz, una hectárea y media de frijol, y el resto de habas. Las habas ya se vio que sí crecieron, pero van a ser los únicos frutos que se van a dar acá.

Por otra parte, los hongos que en tiempo de lluvias son una fuente importante de alimento, no han brotado todavía. A pesar de que la famosa Feria del Hongo de San Juanito está anunciada para captar turistas el sábado 13 y domingo 14 de agosto próximos, la gente duda de que se pueda realizar, ante la escasez de hongos por una falta inusual de agua de lluvia.

“Acuérdese nomás de que el año pasado cancelaron la feria porque no hubo lluvias”, dijo Rascón Banda, quien es originario de Uruachi y por cierto, primo también del finado dramaturgo Víctor Hugo de sus mismos apellidos.