Habrá más de 10 mil millones en bonos carreteros para obra pública

**La fuente de pago serán los ingresos de las cuotas de peaje de 9 tramos carreteros, durante los próximos 25 años.


Habrá más de 10 mil millones en bonos carreteros para obra pública

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 21:57 pm

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la solicitud de Gobierno del Estado para emitir 15 mil millones de pesos en bonos carreteros, cuya fuente de pago serán los ingresos de las cuotas de peaje de 9 tramos carreteros, durante los próximos 25 años, según indica el dictamen avalado por los diputados.

El presidente de la comisión de Hacienda, Programación y Presupuesto, Juan Pablo Zaldívar, indicó que ya existen serias propuestas para adquirir esos bonos ante la Bolsa Mexicana de Valores, “lo que nos demuestra la confianza por ese pasivo que tenemos, la afluencia en las carreteras, que debemos de cuidar”, expresó tras la votación.

Explicó que con el fideicomiso creado se eliminará el anterior, del que existe un saldo aproximado de 5 mil millones de pesos, para quedarse con el resto de los 10 mil millones y aplicarlos en obras de infraestructura.

En un anexo al dictamen aprobado, se refiere que están programadas obras como modernización de la carretera Jiménez-Camargo-Delicias, los tramos de Sacramento-Sueco y Villa Ahumada-Juárez, así como el Libramiento Poniente en Chihuahua, el Oriente en Juárez, libramientos en Jiménez, Camargo, el ramal Santa Teresa, conclusión del Aeropuerto de Creel.

Así como la ruta troncal del sistema masivo de transporte en ciudad Juárez, construcción del eje Ojinaga-Topolobampo, tramo libramiento Cuauhtémoc, infraestructura en aeropistas en diez municipios, obras del sistema de transporte en Chihuahua, pavimentación de caminos rurales, programas de vivienda social, de producción agropecuaria, entre otras.

Previo a la aprobación, el diputado del PRD, Héctor Barraza Chávez, solicitó incluir en esa lista un programa de agua potable en la capital del estado y una carretera de Casas Grandes hacia Sonora.

El diputado Juan Pablo Zaldívar, recordó que no hay compromiso de las participaciones federales, pues dijo que todo va apegado a la solicitud de ampliar 30 años las concesiones de los 4 tramos carreteros federales manejados por el Estado, con vigencia actual de 5 años, lo cual garantizará el pago de los bonos a largo plazo.