Habrá temperaturas frías durante mañanas y noches, en Chihuahua

**Vientos de hasta 35 km/ hora, condiciones generadas por la entrada del Frente Frío número 7 y la llegada de humedad por ambos océanos.


Habrá temperaturas frías durante mañanas y noches, en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 10:00 am

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informa que el pronóstico climático para la Mesa del Norte indica que durante las próximas horas se observará cielo de despejado a medio nublado sin lluvias, descenso de temperatura en la región, con temperaturas frías en la mañana y noche, y cálidas durante el día, y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas durante la tarde y noche.

Este martes, la amplia zona de baja presión en el Océano Pacífico mantiene 10% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, se localizó a 400 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala, con vientos de 25 km/hr y rachas de hasta 35 km/hr.

De acuerdo con el pronóstico, el sistema favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en puntos de en Chiapas y Oaxaca; debido a su posible evolución, se mantiene en vigilancia.

Por otra parte, el Sistema Frontal Número 7 se extiende desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, ampliándose sobre San Luis Potosí; en su avance al sur originará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Veracruz, Yucatán y Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo.

El aire frío asociado con el sistema frontal invadirá los estados de norte, noreste, centro y oriente del país, propiciando descenso de temperaturas, así como evento de Norte, con vientos de 40 a 60 km/hr, rachas de hasta 90 km/hr y olas de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán hacia el sur del Golfo de México, acentuándose en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La entrada de humedad de ambos océanos hacia el interior del país originará lluvias (de 0.1 a 25 mm) acompañadas de actividad eléctrica en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Hidalgo y Tlaxcala.

En el Océano Atlántico, durante las últimas horas, Gonzalo, ahora como huracán categoría II en la escala de Saffir- Simpson, se encuentra aproximadamente a 170 km al nor-noreste de Santo Thomas, en el norte de las Antillas Menores, y a 2,300 km al este de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 175 km/hr, rachas de hasta 215 km/hr y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/hr.

También en el Océano Atlántico, otra zona de baja presión asociada con una onda tropical muestra 10% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas; se ubica a 4,560 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y movimiento hacia el oeste. Estos dos últimos sistemas no representan peligro alguno para el territorio nacional.