Hace erupción el volcán Tungurahua

**Las cenizas se mezclaron con agua de lluvia y se adhirieron a los cultivos. Alerta máxima en las inmediaciones.


Hace erupción el volcán Tungurahua

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 16:12 pm

Ecuador.- Las explosiones y bramidos en el volcán Tungurahua se escuchaban ayer claramente desde Ambato, Píllaro, Patate, Pelileo, Baños y las zonas cercanas. Los cañonazos hacían vibrar los vidrios de las ventanas y temblaba la tierra en las poblaciones de Cotaló y Huambaló.

A las 08:30, el nuevo proceso eruptivo, que empezó el pasado 22 de octubre, se intensificó y motivó a las autoridades a declarar en alerta roja a las zonas de Cusúa, Chacauco, Pondoa, Juive Grande, Juive Chico, Bilbao y barrio Ilusiones en los cantones Baños y Pelileo (Tungurahua) y Penipe (Chimborazo).

A las 09:00, 12 personas fueron evacuadas por los bomberos desde Cusúa y Bilbao hacia el albergue situado en el reasentamiento de La Paz en Pelileo. El descenso de flujos piroclásticos, que rodaban por los flancos occidentales de coloso, obligaron a la Policía y al Ejército a restringir el tráfico vehicular por las carreteras Pelileo-Baños y Pelileo-Huambaló-Cotaló.

A las 14:00 se realizó una sesión urgente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pelileo para analizar los últimos acontecimientos y tomar acciones.

El jefe político, Juan Martínez Sánchez, informó que a pesar de que los organismos del COE recorrieron las zonas críticas solicitando a la gente que abandonara sus viviendas, algunas personas decidieron quedarse “por su cuenta y riesgo en los poblados de Bilbao y Cusúa”.

Juan Martínez, presidente de la Junta Parroquial de Cotaló, dijo que en las parroquias Cotaló y Huambaló viven 1 462 familias (7 310 personas). “Las continuas caídas de ceniza han afectado a 183 ha de maíz, 707 ha de pasto, 3 312 cabezas de ganado, 1 196 cerdos, 4 650 aves y 50 903 animales menores”, señaló Martínez.

En el centro de Cotaló, desde que se activó la alarma a las 10:00, los habitantes están en alerta. Este pueblo, que vive exclusivamente de los cultivos de maíz y la cría de aves y venta de huevos, se encuentra cubierto por una fina capa de ceniza.

“Esa ceniza se ha mezclado con el agua de las lluvias de los últimos días y se ha adherido a los cultivos. Es preciso, realizar una evaluación pormenorizada en la zona para establecer el grado de afectación y las acciones de ayuda. Eso se hará posteriormente cuando el volcán se calme porque ahora no es prudente”, dijo Nelson Villacrés, representante del Magap de Tungurahua.

En Baños de Agua Santa, el turismo nacional disminuyó considerablemente a las 15:00. 300 militares fueron enviados a las zonas de riesgo para dar seguridad y evitar el ingreso de curiosos y turistas. Los miradores de Patate, Pelileo, Baños y Huambaló fueron visitados por decena de curiosos que fotografiaban y filmaban el evento.
(Dic. 4, 2010)