Hasta un año duran para dar citas con especialistas en el IMSS

**Por reglamento, las citas con especialistas en el Instituto deben otorgarse a pacientes en plazos de entre 10 y 15 días.


Hasta un año duran para dar citas con especialistas en el IMSS

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 21:35 pm

Ciudad Juárez, Chih.- A pesar de que las citas con especialistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deben otorgarse a pacientes en plazos de entre 10 y 15 días, de acuerdo con datos de la institución, hay casos en que los derechohabientes esperan hasta seis meses e incluso un año para ser atendidos.

Tal es el caso de Guillermina Cortez, de 67 años, quien padece de un problema en la columna que la obliga a ser revisada por un ortopedista.

“Antes me estaban dando las citas hasta en un año, era mucho tiempo lo que tenía que esperar, ahora al parecer ya está más rápido pues me tocó dentro de seis meses”, dijo.

Según el testimonio de la usuaria de los servicios del IMSS, en ocasiones los médicos generales que la canalizaban con el especialista le comentaban que no había quién pudiera atenderla.

“Pues a veces no había quién, y otras yo creo que estaban saturados o no sé”, indicó la mujer.

El vocero del instituto, Rosendo Gaytán, dijo que aún faltan en la ciudad al menos 30 especialistas para completar la plantilla, entre ellos ortopedistas, cirujanos plásticos, urólogos y nefrólogos.

“Se acaba de hacer la contratación de 94 especialistas en Juárez, pero aún hay pendientes de llegar a cubrir las vacantes; con estas nuevas contrataciones se va a acelerar el proceso de atención”, comentó.

Gaytán señaló que el tiempo máximo para que un médico con especialidad revise a un derechohabiente es de 10 a 15 días, dependiendo de lo que necesite el paciente.

“Por ejemplo, las de psicología ya las estamos otorgando para la siguiente semana, pero puede haber algunos que se tarden 15 días o más”, dijo.

Actualmente en el IMSS hay cerca de 925 doctores, de los cuales casi la mitad son especialistas en materias básicas como medicina interna, cirugía general y pediatría.

El resto de la plantilla tiene especialidad en cardiología, nefrología, urología, neurocirugía o en algún órgano en especificó, “es ahí en donde nos hace falta el personal”, indicó Gaytán.

El vocero explicó que el proceso para que se otorgue una cita con un especialista consiste en varios pasos.

“Primero el médico familiar canaliza al paciente a una Unidad Médica Familiar (UMF), en donde se les dice en cuál hospital deberán de acudir y en qué día, después se llega la cita y al salir el paciente debe de presentar una contrarreferencia al médico, y después se determina si se tiene que volver con el especialista”, dijo.