Hay 10 detenidos por fosas en Coahuila, 4 de ellos expolicías

**Autoridades informaron que fueron encontrados entre 300 y 500 restos óseos en el operativo.


Hay 10 detenidos por fosas en Coahuila, 4 de ellos expolicías

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 09:52 am

Saltillo.- La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC) aseguraron que en la realización del operativo se pasaron por alto los protocolos de resguardo de evidencias y no se tuvo cuidado con las áreas en donde fueron localizados los hasta aún desconocidos números de restos óseos encontrados, por lo que rompen interlocución con el gobierno estatal.

Mientras la Subprocuraduría Especializada en Localización de Personas Desaparecidas declaró que se encontraron entre 300 y 500 restos óseos en el operativo realizado en un municipio de Coahuila, el día de ayer el gobernador Rubén Moreira no confirmó la cifra.

En su departamento de comunicación tampoco fue confirmada la cantidad de restos, sólo se mencionó que hubo pequeños hallazgos.

Cuando se realizó el operativo se hablaba únicamente de 12 restos óseos.

Luego de considerar que el operativo para localizar desaparecidos que se realizaron en diversos municipios de la entidad, era un acto de promoción política, las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC) tomó la decisión de suspender la interlocución con el gobierno del estado.

Los integrantes del colectivo aseguraron que en la realización del operativo se pasaron por alto los protocolos de resguardo de evidencias y no se tuvo cuidado con las áreas en donde fueron localizados los hasta aún desconocidos números de restos óseos encontrados.

Lo anterior ya que circularon fotografías en algunos medios que sí fueron invitados, además de un video de una cadena televisiva estadounidense en donde se constata que se usó maquinaria pesada para extraer los restos y obviamente la invasión de las áreas del hallazgo de parte de uno de los periodistas norteamericanos.

Para FUNDEC les deja en claro que la búsqueda de parte de las autoridades es mera falacia y el fin, es cualquier otro, menos el de encontrar a sus seres queridos.

José Yáñez, procurador para la localización de Desaparecidos ofreció el día de ayer una rueda de prensa en donde sólo se limitó a leer un comunicado en donde menciona resultados en materia del operativo y la detención de 10 hombres que al momento hacían labores de halconeo.

Cuatro de ellos fueron identificados como elementos antiguos de la policía municipal de Nava.

El funcionario también dijo que se recabaron nueve declaraciones testimoniales y 32 entrevistas a ex funcionarios municipales, entre ellos ex alcaldes de los 11 municipios en donde se realizó el operativo.

Se aseguraron dos vehículos que eran utilizados por la delincuencia organizada y dos armas de fuego calibre 9 milímetros.

El Subprocurador no admitió que se le hicieran preguntas.