Hay dinosaurios en Jiménez; paleontólogos exploran la zona

**Jiménez bien podría en algunos años rivalizar con el vecino estado de Coahuila en cuanto a diversidad y abundancia de restos fósiles de dinosaurios.


Hay dinosaurios en Jiménez; paleontólogos exploran la zona

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 08:37 am

Por Froilán Meza Rivera

Jiménez, Chih.- El fémur de un gigantesco dinosaurio "pico de pato", se encuentra resguardado en la Biblioteca y Casa de la Cultura de Jiménez, como muestra de la serie de descubrimientos que han sacudido a la región en los últimos meses.

Jiménez bien podría en algunos años rivalizar con el vecino estado de Coahuila en cuanto a diversidad y abundancia de restos fósiles de dinosaurios, ya que que un equipo de biólogos y paleontólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México ha realizado varias exploraciones para valorar la riqueza en fósiles de este municipio del Sur de Chihuahua.

Los restos encontrados corresponden a los dinosaurios pico de pato y saurópodo, especies de enormes dimensiones denominadas también "patas de reptil", cuyos huesos hechos piedra quedaron casi al descubierto en los arenales desérticos, que se mantienen bajo custodia por autoridades de Jiménez para evitar el saqueo.

Marisol Montellano, investigadora del Instituto de Geología de la UNAM, determinó en un primer acercamiento a la zona del llamado cementerio que se trata de dinosaurios que habitaron en las cercanías del legendario Mar de Tethis que cubrió los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua.

Autoridades municipales no han querido revelar la ubicación de los primeros descubrimientos, para no exponer la zona al saqueo. Los yacimientos de fósiles de antiguos reptiles como el "pico de pato" que se encuentra en la Biblioteca, están en el área del Bolsón de Mapimí, dijo sin dar detalles con la intención de no desatar una cacería de fósiles entre los depredadores que trafican con la riqueza paleontológica.

Hace 70 millones de años, en el Cretácico tardío, el Sur de Chihuahua se encontraba en la línea de la costa oriental de México asociada a un sistema de desembocaduras de ríos caudalosos que daban lugar a esteros, lagunas y marismas donde habitaban especies animales y vegetales, un lugar excepcional y bendecido por una gran diversidad de animales. Muchos restos fósiles de estos organismos se hallan preservados en las capas sedimentarias excepcionalmente bien expuestas del paisaje desértico.

Igualmente, la existencia, en otras eras geológicas, del fondo del Mar Mexicano aquí y en gran parte del estado de Chihuahua, propició la actual abundancia también de fósiles marinos, como caracoles de todo tipo, conchas, corales, trilobites y hasta amonites.

Grandes noticias se desprenderán de Jiménez en los próximos meses y años, conforme se vaya develando la riqueza fosilífera y dinosáurica que existe aquí.