Hoy se conmemora el 25 aniversario de la fatídica tromba

**El 22 de septiembre de 1990, la desgracia se abatió sobre Chihuahua, en la forrma de una tormenta que trajo muerte y destrucción.


Hoy se conmemora el 25 aniversario de la fatídica tromba

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 12:15 pm

Chihuahua, Chih.- Hoy se cumplen 25 años de la tromba que azotó a la ciudad de Chihuahua el 22 de septiembre de 1990 y que enlutó a decenas de familias

El 22 de septiembre de 1990, la lluvia que cayó fue de casi 130 milímetros, cifra muy cercana a la mitad de los 300 milímetros que caen como promedio histórico a lo largo de todo un año. Los cauces de los arroyos se llenaron y desbordaron con el agua torrencial que escurrió de las nubes. Las corrientes se abrieron paso por entre las calles y se llevaron por delante todo lo que les estorbaba, y todo lo arrasaron.

Los desagües improvisados, las deficientes y erróneas obras de canalización de aguas, y hasta casas y calles que se edificaron sobre los lechos de los arroyos, simplemente desaparecieron ante el embate de la ola tremenda.

Colonias como Santa Rita, Pacífico, Rosario, la Emiliano Zapata, el Arroyo de los Perros, el Arroyo de la Cantera, Francisco Villa, Revolución, Las Granjas, Gloria, Campesina, Rosario, Ignacio Allende, Jardines del Norte, estaban en el camino de los torrentes.

Entre los sitios que sufrieron el peor embate de la tormenta, se pueden contar las calles de la colonia Villa, donde el arroyo del Mimbre, que en su parte alta tiene un cauce de casi 15 metros de ancho, fue reducido hasta su mínima expresión y sus aguas se desbordaron sobre las calles, llevándose casas, piedras, automóviles, muebles y cadáveres.