Huitziltecos aman a su pueblo; con Antorcha sigue progresando

Reportaje especial


Huitziltecos aman a su pueblo; con Antorcha sigue progresando

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 11:00 am

Huitzilan de Serdán, Puebla.- Los huitziltecos aman a su pueblo y con la mano transformadora del Movimiento Antorchista ha cambiado para beneficio de sus habitantes, ahora tienen progreso y bienestar para todos en materia de salud, educación y grandes obras de infraestructura; tan sólo en el primer año de gestión del actual presidente municipal, Manuel Hernández Pasión, se invirtieron más de 235 millones de pesos en obra social.

En un recorrido, un grupo de periodistas de la Ciudad de México constataron que en este municipio de la Sierra Nororiental, es modelo de progreso y desarrollo, que cuenta con un hospital de primer nivel, tiene 19 preescolares, 18 primarias, siete secundarias, cinco bachilleratos y una Escuela Normal de nivel superior; además de grandes obras de pavimentación, apoyos para la vivienda y aulas equipadas.

Filiberto Hernández Bonilla y Moisés González Lira, dos de los iniciadores del grupo antorchista en la localidad, platicaron que desde la llegada de Antorcha Campesina ha cambiado la situación, “nuestro pueblo comenzó a progresar, Antorcha ha unido a mi pueblo y transformado la comunidad”.

González Lira señaló en entrevista que él y todos los habitantes han trabajado por el pueblo, “a mí me da tristeza cuando atacan a mi pueblo, porque yo soy nativo de Huitzilan y he sufrido bastante por los problemas que padeció en la década de los 70s”.

“Los problemas surgieron en el año 1976, cuando llegó un grupo de fuera, que no eran de aquí y tomaron las tierras de los caciques para dárselas a los campesinos para luego explotarlos, la intención era confrontar la comunidad, el sometimento y la explotación”.

Lira precisó que antes de la llegada del antorchismo había maltrato de los caciques hacia los indígenas, pero estos “se organizaron" con la UCI y llegaron a acuerdos, hubo años que tomaron las tierras en Talcuaco y San Miguel del Progreso, las trabajaron, al final (entre la UCI y los caciques) se repartieron lo que cultivaron.

Los caciques y luego la UCI, engañaban al campesino y le cobraban de más, lo mantenían sometido, había explotación en ese tiempo. La gente ya estaba muy enojada y decidió buscar ayuda, que ni el gobierno ni otra autoridad ofreció, sólo el Movimiento Antorchista, brazo transformador de este lugar decidió brindar el apoyo. “El 21 de marzo de 1984 la gente se comenzó a organizar. Ganamos en ese año la presidencia municipal”.

“Después del 21 de marzo los huitziltecos se comenzaron a organizar y desde entonces se abrió la escuela, la iglesia, la gente tenía miedo por la situación que pasó, estaba decidida a regresar a lo que era su origen, a su municipio y comenzar una nueva época, de transformación, de paz y de tranquilidad para todos. Desde la llegada de Antorcha, Huitzilan es de progreso y de bienestar”.

Don Moisés, uno de los que asistió a Tecomatlán a invitar a Antorcha en 1984, dijo que desde ese año llegó y la gente se comenzó a organizarse. Ganamos un presidente municipal, recordó.

Tiene Huitzilan importantes obras sociales.

El antorchismo huitzilteco, pueblo cafetalero en su mayoría, donde el frío y la neblina descienden, los avances no se pueden negar porque se encuentran a la vista. “Se practica cultura en todos los centros de educación, desde el preescolar hasta el nivel superior en la Escuela Normal; esta es una manera de sensibilizar a los niños con poesía, canto y danza. En el área gastronómica la comunidad también es muy rica y desde hace cinco años se promueve a nivel local y estatal”, afirmó el presidente municipal Manuel Hernández Pasión.

En relación a las obras, el alcalde municipal señaló que tan sólo en el primer año de gobierno se invirtieron 235 millones en obra social, donde resaltó la pavimentación de la carreta interserrana, pavimentación de calles, la construcción de la Unidad Deportiva, el inicio de la Casa de la Cultura, centros de cómputo, “en nuestro pueblo lo que prevalece es el progreso y el bienestar para todos, la gente vive feliz, en paz y en tranquilidad”.

En materia educativa se ha trabajado para mejorar la infraestructura que se tiene en educación donde se trabaja en 19 preescolares, 18 primarias, siete secundarias, cinco bachilleratos, y una Escuela Normal Superior con una matrícula escolar de más de cinco mil 965 alumnos; se equipan constantemente y se apegan a un modelo educativo que busca alcanzar la calidad académica de niños y jóvenes.

El Centro de Salud Huitzilan de Serdán, inaugurado el 12 de mayo en las instalaciones del CESA de este municipio, se atiende sin distinciones políticas a toda la población, cada una de las áreas que otorga atención es de primer nivel. Es importante saber que a diferencia de la época en la que el antorchismo gobierna, antes no había centros de salud ni desarrollo social.

Finalmente el presidente municipal, en compañía de integrantes de su Cabildo, el pleno del antorchismo, así como el dirigente en el municipio de la organización, dejó en claro que quienes intentan calumniar a Huitzilan de Serdán y al Movimiento Antorchista lo hacen sin justificación alguna y con mentiras. Sin embargo, el trabajo realizado desde 1984, da muestra de los hechos y que aseguran que los huitziltecos aman a su pueblo y que siguen progresando con la mano transformadora de Antorcha.