Huye Cementos de Chihuahua de Bolivia

**Contrario a lo que sucede en Chihuahua, en Bolivia hay "inestabilidad" social. Tal fue el argumento de la cementera para salir de aquel país sudamericano.


Huye Cementos de Chihuahua de Bolivia

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 15:37 pm

La cementera mexicana Grupo Cementos de Chihuahua, de la cual Cemex es propietaria del 36.3% del capital, anuncia que vendió su participación accionaria en la boliviana Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) al conglomerado industrial peruano Grupo Gloria. El monto de la operación no fue revelado.

Derivado de la “expropiación” de una parte de los activos en Soboce por parte del gobierno de Evo Morales en septiembre de 2010, la mexicana consideraba que en el país sudamericano “prevalecido una inestabilidad política y social en Bolivia. Esta incertidumbre representa un riesgo para las operaciones de Grupo Cementos de Chihuahua en dicho país, el cual no se puede controlar ni medir o estimar en forma adecuada”.

En septiembre de 2005, GCC compró el 47.02% de Soboce, firma que además de ser la mayor cementera de Bolivia, también tenía el 33.3% de la también cementera boliviana Fábrica Nacional de Cemento (la segunda compañía más grande de ese país).

Los problemas para GCC iniciaron en septiembre del año pasado, cuando el gobierno de Evo Morales emitió un decreto presidencial por el cual revirtió la compra-venta del 33.34% de las acciones de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) a Soboce.

Si bien se analizaba una indemnización por parte del gobierno de Bolivia, GCC optó por vender su participación accionaria a la empresa Consorcio Cementero del Sur (subsidiaria del peruano Grupo Gloria).

Sin que se mencionará la cantidad que recibirá, la mexicana comenta que los “recursos obtenidos por esta transacción se destinarán principalmente a la reducción de la deuda”.