Huyen médicos de la sierra por amenazas

**“Preferí no regresar a que me mataran”.


Huyen médicos de la sierra por amenazas

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 01:34 am

Chihuahua, Chih.- “No sabía qué hacer, preferí no regresar a que me mataran”, dijo uno de los médicos que tuvo que regresar a esta capital debido a las amenazas que recibió mientras se desempeñaba como doctor en una comunidad de Guachochi.

Alejandro, quien pidió que su nombre se mantuviera bajo el anonimato debido al temor que tiene de sufrir represalias, señaló que hace poco menos de un año fue enviado a un pueblo del municipio de Guachochi, en donde fue recibido por los habitantes de manera amable, por lo que en poco tiempo logró hacerse de amigos.

Conforme pasaron los días se fue ganando la simpatía de los pobladores, así como su confianza. Añadió que la situación de seguridad parecía tranquila, pero eso cambio a principios de este año con la llegada de varias personas que actuaban de manera sospechosa.

Señaló que sintió la presión por parte de las personas que llegaron a la comunidad, ya que en dos ocasiones le pidieron que hiciera algunas “intervenciones” quirúrgicas en lugares apartados, a lo que no podía negarse, ante el temor de que algo le pasara.

Añadió que uno de los sujetos le expresó que había una persona “a la que no le caía bien”, por lo que era mejor que se cuidara. A partir de ese momento su vida se tornó más tensa, ya que en cualquier momento sentía que podía pasarle un accidente o que simplemente lo levantaran.

Luego de varias semanas llegaron al pueblo varios hombres armados, con la consigna de “limpiar” el pueblo, y una de sus víctimas fue el sujeto a quien no le caía del todo bien. “Pensé que todo se calmaría, pero fue peor, ya que surgió una pelea por el lugar y los originarios del lugar lograron erradicar a los que llegaron, pero pensaron que yo era amigo de los que llegaron, porque desaparecieron por quien yo me preocupaba”, dijo.

Mencionó que con ese panorama optó por pedir permiso y venir a esta capital; sin embargo, ya no pude regresar. “Me avisaron que mejor no regresara, que si iba me van a matar”, declaró.

Dijo, para finalizar, que por ahora solamente espera poder tramitar otra plaza para terminar con su preparación; sin embargo, teme que en cualquier momento algo le pueda ocurrir.