Ignoran las autoridades en Juárez cuántas personas viven en riesgo

**No hay un registro de lugares en riesgo de inundaciones, deslaves, hundimientos, etcétera, ni de personas, ni de colonias, ni nada.


Ignoran las autoridades en Juárez cuántas personas viven en riesgo

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 12:47 pm

Ciudad Juàrez, Chih.- La Dirección de Protección Civil Municipal no cuenta con un registro oficial de cuántas personas viven en condiciones de riesgo al estar asentadas sus casas en cerros, diques y arroyos.

Esto mientras que vecinos de dichas zonas manifestaron desconocer cuál es el protocolo a seguir ante una posible situación de emergencia derivada de algún desborde de las presas.

Aun cuando la temporada de lluvias se aproxima –incluso ya cobró la vida de una madre y sus dos hijos el pasado miércoles–, la autoridad carece de estadísticas que reflejen la situación real de miles de habitantes que radican en polígonos de pobreza.

Fernando Motta Allen, director de Protección Civil, refirió que la dependencia a su cargo se encuentra elaborando un listado sobre las colonias, así como el número exacto de familias que viven en situación vulnerable, por estar asentadas en puntos donde la corriente del agua inunda sus hogares.

“Estamos haciendo una revisión para saber de una forma más concreta respecto al número de familias que hay en esta situación, que están en zonas consideradas de riesgo”, dijo el funcionario.

Esto, a pesar de que el Atlas de Riesgo de Protección Civil de 2011, elaborado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), refiere que en la ciudad hay 58 colonias consideradas peligrosas, principalmente por su ubicación y el riesgo que representan para sus habitantes.

Fronteriza Baja, Fronteriza Alta, Chihuahua, Francisco Sarabia, Mariano Escobedo, Felipe Ángeles y Santa María, colonias del poniente de la ciudad, son sólo algunos sectores que preocupan a los cuerpos de rescate por su ubicación, según detalla el documento.

Este mismo manual explica a detalle tres rubros que son considerados como zonas de alto riesgo: cuando las viviendas se encuentran debajo de cables de alta tensión; cuando el terreno se ubica por donde bajan de manera natural las corrientes de agua de la sierra y el otro, cuando habitan en los cerros.

Vecinos de colonias asentadas en zonas consideradas de alto riesgo manifestaron desconocer cuál es el protocolo a seguir ante una posible situación de emergencia derivada de algún desborde de las presas.

Para muchas de las familias que viven en zonas consideradas de alto riesgo la única medida a tomar en caso de una contingencia es huir de sus viviendas con sus hijos y las pocas pertenencias que puedan salvar.

Habitantes de polígonos como la Guadalajara Izquierda y Fronteriza Baja refirieron que durante cada temporada de lluvias el agua que se trasmina por las presas se introduce a sus viviendas, lo que remoja las paredes y genera focos de insalubridad.

Hilaria Almaraz, habitante del primer polígono, aseguró que en cada época de lluvias el agua se introduce en su hogar y genera afectaciones a la estructura.

“No nos ha pasado eso todavía pero no sabemos qué hacer y en ese peligro estamos”, dijo la madre de familia, cuyo hogar se encuentra ubicado en la calle Isla Santo Domingo, entre Islas Canarias e Isla Cozumel.

La mujer señaló además las condiciones de insalubridad que abundan en la zona debido al agua estancada que se queda en los vasos de captación, lo que a su vez detona enfermedades entre los residentes del lugar.

“Se pone bien feo el aguacero que nos entra a la casa. Aparte de que aquí (en el dique) vienen y nos tiran muchos perros. Cuando se estanca el agua y dura días pues huele bien feo”, añadió.

Tras un recorrido de El Diario por las zonas de riesgo, se pudo observar decenas de viviendas asentadas en las faldas del cerro y, debajo de ellas, los diques que en la temporada de lluvias desgajan la tierra poniendo en peligro la vida de los moradores.

Ayer, en el dique de la colonia Guadalajara Izquierda se observaron máquinas retroexcavadoras que cavaban las fosas para que el agua se estanque, con una profundidad aproximada de cinco metros.

Johana Guzmán, habitante de la colonia Fronteriza Baja, aseguró que hace ocho años tuvo que desalojar su vivienda, debido a que la presa que se encuentra frente a su casa se desbordó e inundó toda la colonia.

“Aquí tuvimos un grandísimo problema con lo de las lluvias del 2006; estuvo fuertísimo y nos tuvimos que salir”, refirió la madre de familia.

A unos 10 metros de su hogar, sobre la calle California, se encuentra el arroyo que en años anteriores fue adecuado por autoridades para que el agua tomara su cause y no se desbordara hacia los casas.

Sin embargo, tras el paso del tiempo el vaciado de concreto que fue utilizado para contener el torrente se va desgajando de las orillas del cerro, presenta varias grietas y se encuentra lleno de basura y maleza.

“Ese arroyo esta hecho a medias, lo que nos dijeron es que lo iban a hacer más ancho para que el agua tuviera por donde pasar”, recalcó la mujer. (Francisco Chávez /El Diario)