Impulsan el sacrificio emergente de 30 mil vacas

**Es por la falta de pastura y agua por efecto de la sequía y las heladas extremas. **Es que los ganaderos no tienen dinero para mantener vivas a las vacas.


Impulsan el sacrificio emergente de 30 mil vacas

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2011, 00:07 am

Chihuahua, Chih.- Por la falta de pastura y agua por efecto de la sequía y las heladas extremas cuyas secuelas padece el campo, el gobierno del estado está impulsando el Programa de Despoblamiento del Hato Ganadero, mediante el cual se sacrifica ganado improductivo.

“Estamos estimando sacrificar 30 mil cabezas de ganado en territorio estatal y las vamos a convertir en alimento proteico, mismo que se estará entregando como apoyo alimentario dentro de los 22 municipios con mayor grado de marginación, así cumplimos un doble propósito que es el llevar alimento a la zona serrana y beneficiar a los productores pecuarios a despoblar su hato y así reducir la carga a los pastizales” así lo dijo el Ing. Roberto Dittrich Nevárez, director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Cabe destacar que estos animales son perfectamente sanos y se sacrifican por que ya han terminado su vida fértil, y debido a las condiciones climatológicas adversas previstas para el invierno, es poco probable que sobrevivan.

Los daños colaterales de la sequía se están viendo reflejados en el desabasto alimentario sobre todo en las zonas del estado de alta y muy alta marginación en la zona serrana, donde la falta de lluvias no permitió la siembra de granos como el maíz y el frijol que se destinan exclusivamente al auto consumo.

En respuesta a esta situación, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, ha diseñado estrategias y destinado recursos económicos para combatir todos los frentes que este fenómeno climatológico está causando sobre el sector agropecuario y que ya afecta de manera directa a la población en situación vulnerable.

A la fecha, la Secretaría de Desarrollo Rural estará destinando apoyo alimentario para 50 mil familias, el cual consiste en fríjol y maíz para consumo, leche reconstituida en polvo, semilla para siembra en los 22 municipios de alta y muy alta marginación, de nuestro estado y el producto proteico resultado del sacrificio de estos animales.