Industria, lejos de las metas del Programa de Cambio Climático

**A un año del tiempo límite, sólo se lleva de avance el 51% de la meta que era reducir 50.7 millones de toneladas de dióxido de carbono.


Industria, lejos de las metas del Programa de Cambio Climático

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 07:55 am

A un año de cumplirse el tiempo límite del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) con el que el gobierno mexicano se comprometió a reducir 50.7 millones de toneladas (mt) de dióxido de carbono, se ha logrado un avance de 51 por ciento. Así lo informó el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Fernando Tudela Abad.

Entrevistado por El Economista, reconoció que la labor de disminuir los Gases Efecto Invernadero (GEI) “no está siendo fácil”, ya que existen sectores que han presentado dificultad para cumplir las metas del PECC tales como la industria, agua, agricultura, comunicaciones y transporte.

No obstante su confianza respecto al cumplimiento de los objetivos, alertó que la trayectoria no se logrará de no seguir trabajando como hasta ahora.

Declaró que para garantizar a mediano y largo plazo la continuidad de este esfuerzo y su profundización se requiere del apoyo legislativo para que incluya una ley general de cambio climático.

El reporte “Programa Especial de Cambio Climático (PECC). Avances y Perspectivas”, informa las emisiones de GEI que se han reducido por año hasta el primer bimestre del 2011. De igual manera, con base en las tendencias actuales expone las prospectivas que se tendrán hacia fin de año y hacia el 2012.

De acuerdo con esta información, el sector más débil es descargas y tratamientos de agua ya que de las 1.02 miloones de toneladas por año de CO2 como meta a reducir para la conclusión de esta iniciativa, no lleva ningún avance hasta el momento y se espera que sólo logre 0.07 millones, lo que representa 7% de la meta esperada para el próximo año. Otro sector que muestra debilidad es el industrial, de las 0.52 mt de GEI que se espera disminuir hacia el próximo año, alcanzará 0.10 millones de toneladas y se espera que logre 0.11 para el próximo año, 22% del avance esperado. En contraste, los avances del sector generación de energía en el campo de petróleo y gas cumplirán sus expectativas de reducción a 137 por ciento. En el 2011 las proyecciones indican que este sector reducirá 13.48 mt de las 10.33 mt contempladas para la conclusión del PECC y se cree que para el final del programa llegue a las 14.12 mt.