Iniciativa pirata

Los diputados de Chihuahua se piratean iniciativa de deudores alimentarios


Iniciativa pirata

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2011, 18:04 pm

Chihuahua, Chih.- El pasado 18 de agosto de este año, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) publicó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los códigos Civil y Penal locales, respecto al Registro de Deudores Alimentarios Morosos y las sanciones por incumplimiento a esas obligaciones.

Pues los diputados locales de Chihuahua, no esperaron a que dicho decreto se enfríe, para sacar ellos mismos una iniciativa para fichar a deudores alimentarios.

Los diputados, Liz Aguilera y Héctor Ortiz Diputados locales del PRI y el PAN respectivamente, se juntaron, para presentar una iniciativa de ley para que se establezca un registro de deudores alimentarios y que los incumplidos no puedan acceder a puestos de elección popular.

De aprobarse la iniciativa nacería un padrón de deudores alimentarios, que vendría a poner mano dura sobre los padres irresponsables que no cumplen con sus obligaciones después de un divorcio o separación.

Pero en el Distrito Federal este padrón ya opera, el documento, publicado en la Gaceta Oficial, señala que el Registro Civil tendrá a su cargo la lista de Deudores Alimentarios Morosos del Distrito Federal, en la que estarán inscritas las personas que hayan dejado de cumplir por más de 90 días lo ordenado por los jueces y tribunales o establecidos por convenio judicial.

El organismo expedirá un certificado donde informará si un deudor alimentario está inscrito en ese registro, para luego formular solicitud al Registro Público de la Propiedad, a efecto de que se anote el certificado respectivo en los folios reales de que sea propietario el deudor alimentario.

Argentina

En Buenos Aires, el registro de deudores alimentarios fue creado por la Ley 269 expedida el 11 de noviembre de 1999, hace ya 12 años, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue el primero en ese país. Su función es llevar un listado de todas aquellas personas que adeuden total o parcialmente tres cuotas alimentarias consecutivas o cinco alternadas, ya sean alimentos provisorios o definitivos fijados u homologados por sentencia firme y expedir certificados ante requerimiento simple de persona física o jurídica, pública o privada en forma gratuita.

Así que como reza el dicho no hay nada nuevo bajo el sol, ni bajo el techo de la torre legislativa, y es que cabe hacer mención que ya la opacidad de la legislatura actual del Congreso de Chihuahua había sido apuntada por medios locales.