Buscar
redaccion@cronicadechihuahua.com
Buscar
"Hay videos donde expresa su malestar por la situación; distinto a que motivara a los disturbios": Alfonso Lechuga.
La Crónica de Chihuahua
Julio de 2021, 07:01 am
Paloma Sánchez/
El Heraldo de Chihuahua
"Alfonso Lechuga de la Peña, presidente del Consejo Estatal Agropecuario (CEA), destacó que la defensa del agua de las presas en 2020 evitó que se produjera una situación catastrófica, y aseguró que se pudiera establecer un cultivo de apenas el 30% del promedio del campo chihuahuense; además anticipó que de no llenar a un 50% el volumen de La Boquilla, no se puede cantar victoria para el ciclo agrícola 2022.
“No hay que perder de vista que hay otras tres personas que están injustamente detenidas, y ahora, después de las elecciones viene una detención de un líder que figuraba en la defensa del agua. Hay una serie de videos donde él expresa su malestar por la situación que se estaba pasando en ese entonces, lo que es muy distinto a cometer directamente los señalamientos que le hacen”, manifestó sobre la detención del productor Andrés Valles.
Y acotó: “No se justifica una detención por lo que se le está acusando, creemos que puede llevar su proceso en libertad, y que tenga todas las posibilidades de defenderse. La autoridad tiene todas las facultades para hacer las revisiones pertinentes sin que se deje de utilizar los términos para denostar la actividad agrícola de la región centro-sur del estado”.
Sobre la presencia de precipitaciones que han escurrido hacia las presas de la región centro-sur, manifestó que si bien las lluvias son benéficas, y dan un aliento para poder concluir este ciclo agrícola 2021 -que únicamente tuvo una siembra de alrededor del 30%- benéfico, porque se logran establecer los cultivos de temporal, pero los niveles actuales no son un aliciente para poder cantar victoria, para el ciclo agrícola 2022. Al día de hoy, La Boquilla está al 25%, Las Vírgenes al 40% y El Granero también anda en niveles del 40%. “Para asegurar el ciclo agrícola 2022, al menos debemos andar en niveles del 50% en la presa La Boquilla", explicó.
“Esperemos que la justicia federal actúe, que las personas que están encargadas de la situación jurídica del señor Andrés Valles tengan ellos una apreciación correcta del actuar de Andrés, que es muy diferente aparecer como líder en un movimiento a realmente ser él el ejecutor de los hechos de violencia”, concluyó.
AGRODINÁMICA NACIONAL:
Que lo liberen
Manuel Márquez Campos, dirigente de Agrodinámica Nacional en la región centro sur del estado de Chihuahua, manifestó este viernes su inconformidad por la reciente detención de Andrés Valles Valles, cuya liberación pidió pero haciendo hincapié en el diálogo entre los productores agrícolas y las autoridades para dirimir diferencias.
El líder campesino advirtió que la situación generada por la aprehensión de Valles es muy crítica, lo cual es consecuencia de la falta de diálogo entre gobernantes y gobernados.
“Yo siento que no debió haberse llegado a este extremo, sin embargo, bueno, hay pronunciamientos a nivel estatal y hay inquietud entre los diferentes liderazgos con esta detención”, expresó el mencionado dirigente.
Márquez pidió a todos los actores ser respetuosos de los liderazgos de las organizaciones, manifestando al mismo tiempo su inconformidad como representante de Agrodinámica por la detención de Andrés Valles. No obstante, insistió en la vía pacífica para resolver el problema.
“Nosotros consideramos que debe privilegiarse el diálogo en la lucha social, en cualquier instancia”, dijo Manuel Márquez, recordando que hay quienes recurren a la violencia, con actos como la quema de vehículos e interrupción de las vías de comunicación.
Señaló que hay una falla en el sistema y por lo tanto debe llamarse a cuenta a las autoridades para generar al diálogo, con la finalidad de lograr no sólo la liberación inmediata de Andrés Valles, sino de los otros tres campesinos detenidos en septiembre del año pasado por la Guardia Nacional.
“Detención es como una técnica de amedrentamiento”
Productores agrícolas de La Cruz, Chihuahua, manifestaron que las detenciones en torno a la defensa de las presas La Boquilla durante el pasado 8 de septiembre y de Las Vírgenes, del productor Andrés Valles, es para hacerles saber lo que le pasará a quienes levanten la voz en defensa del agua del estado.
Así lo expresó una persona que se dedica a la producción de nuez de la región de La Cruz, de donde era originaria Jessica Silva Zamarripa, quien perdió la vida luego de la toma de La Boquilla, en un evento en el que se vieron involucrados elementos de la Guardia Nacional. Por cuestiones de seguridad, prefirió que su identidad permaneciera reservada.
“Estamos en espera de saber exactamente cuál es la situación del ingeniero Andrés Valles. Claro que sí es una venganza, y más que todo, es para seguir amedrentando. (Hacernos saber), que los que sigamos en esta lucha es lo que nos va a pasar. En algún momento ya se comentaba respecto a los muchachos que fueron aprendidos desde la toma de La Boquilla, que su aprehensión es prácticamente por venganza, y de esa manera quieren tener al pueblo sometido, que no vaya a hacer lo mismo, porque es lo que le va a pasar”, afirmó la fuente anónima.
Sobre las supuestas pruebas contra Andrés Valles, productores nogaleros de La Cruz refirieron que cuando estalló el movimiento de defensa de la presa Las Vírgenes en la ciudad de Delicias Andrés Valles fue una de las personas que estuvieron al frente con el movimiento de esa ciudad, junto con el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del estado de Chihuahua, Salvador Alcántar.
“Hay videos que muestran a Valles, que en el calor del momento pudo decir muchas cosas, como que esperaría la actuación del gobierno federal, y si no, se comprometió a apoyar la causa, pero nunca decidió quemar el edificio Lerdo, ni otros destrozos que hicieron en la ciudad. Se tenían pruebas de que a esa manifestación se filtraron agitadores, y todos esos cargos los fincaron a Valles”, refirieron.
Con información de Saúl Ponce
La Crónica de Chihuahua es un diario independiente, enfocado a describir las singularidades y la cotidianidad de la comunidad chihuahuense.