Buscar
redaccion@cronicadechihuahua.com
Buscar
**En la imagen podemos observar nubes arremolinadas y la gran tormenta joviana llamada el óvalo blanco, en el dinámico hemisferio norte del planeta Júpiter. Esta tormenta va a colisionar con la Gran Mancha Roja y no se sabe si sobreviva.
La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2021, 17:16 pm
Foto: NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS / Gerald Eichstädt / Seán Doran
En esta imagen podemos observar un gran número de nubes arremolinadas y la gran tormenta joviana llamada el óvalo blanco, en el dinámico hemisferio norte del planeta Júpiter
Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. Entre los detalles atmosféricos es notable la Gran Mancha Roja (un enorme anticiclón situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur), la estructura de nubes en bandas oscuras y zonas brillantes, y la dinámica atmosférica global determinada por intensos vientos zonales alternantes en latitud y con velocidades de hasta 140 m/s (504 km/h).
Pero ¿qué es el óvalo blanco?
El óvalo blanco es parte de un cinturón de nubes que circula Júpiter más rápido que la Gran Mancha Roja. El óvalo comenzó a ser frenado por la Gran Mancha Roja hace dos semanas y la colisión podría durar otro mes. Es probable que el óvalo sobreviva, pero es posible que sea desestabilizado o absorbido.
La Crónica de Chihuahua es un diario independiente, enfocado a describir las singularidades y la cotidianidad de la comunidad chihuahuense.