Inquietud en Juárez y El Paso por demolición en la Asarco

**Se teme que la demolición de las chimeneas libere partículas contaminantes de metales pesados.


Inquietud en Juárez y El Paso por demolición en la Asarco

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 09:25 am

Ciudad Juárez, Chih.- A nueve días de que se realice el derrumbe de las chimeneas de Asarco en El Paso, Texas, la inquietud y preocupación por lo que pueda ocurrir con esa acción crece entre los habitantes del norponiente de Ciudad Juárez, quienes hasta ayer no habían recibido ninguna información oficial del operativo que las autoridades aseguran, van a implementar en esa zona.

“Hay temor entre los colonos de que la contaminación se pueda expandir y nadie nos dice nada”, asegura Consuelo Rentería, residente en la calle Canutillo, la cual corre hasta el cauce del Río Bravo, a la altura de Asarco.

Debido a eso, los colonos se han organizado y junto con el Colectivo contra la demolición de las Chimeneas de la fundidora llevarán a cabo el sábado una protesta para exigir a las autoridades que se detenga esa acción hasta que se presente públicamente los resultados un estudio técnico sobre los efectos que tendrá en el medio ambiente esa destrucción programada para el 13 de abril.

Cuestionado sobre esto Efrén Matamoros, director de Protección Civil Municipal, dijo que no habrá consecuencias dañinas en la zona por esa demolición.

Debido a eso se descartó la evacuación de residentes juarenses aledaños con esa zona en El Paso y se acordó implementar un operativo que contempla cerrar el acceso algunas áreas, como el bordo del río y algunas calles se están por definirse, indicó el funcionario.

Agregó que de todo eso se va a empezar a dar información a la comunidad a partir de hoy, para lo cual se pretende ir casa por casa de los vecinos de colonias aledañas a la zona de la exclusión.

La demolición está programada para llevarse a cabo entre 6:30 y 6:45 horas del 13 de abril, en tanto que el operativo de seguridad se comenzará a implementar desde las 3 de la mañana de ese día, informó Efrén.

Como parte de esas acciones, el Museo de la Casa de Adobe dejará de operar desde un día antes y sus ventanas serán protegidas para evitar afectaciones por las detonaciones, informó Teodoro Montes, director de Cultura del Municipio.

Salvador Flores, quien vive en la colonia Ladrillera hace 30 años, dijo que les preocupa que sus casas registren afectaciones por las detonaciones para la destrucción de las chimeneas en la zona.

Rentería dice que sus temores de contaminación están fundados en lo que han visto por más de 30 años.

La mujer indicó que ella participó en movimiento para que Asarco dejara de operar por las afectaciones generadas a la salud en la zona y ahora busca que se haga trasparente todo lo de su demolición.

De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la zona de Asarco en la vecina ciudad ha sido preparada para la caída de los hornos por lo que se reforzó el lugar con 20 cañones de agua distribuidos en el perímetro para disminuir riesgos de formación de polvos, además de que se van a colocar 8 monitores de vibraciones dispuestos sobre el perímetro de las instalaciones.

Matamoros indicó que también se contará con el uso de barreras de contención para evitar que salga algún proyectil hacia otro sector.

En un recorrido realizado ayer por la zona desde este lado de la frontera se pudo apreciar la colocación de contenedores en la parte sur de las chimeneas, así como una estructura de tubería fue colocada a su alrededor.

Desde este lado los residentes del norponiente de Juárez dividan los movimientos que se realizan del otro lado, del operativo que se llevará acabo no conocen nada.

Cresencio Chávez Salazar, integrante del Colectivo contra la Demolición de las Chimenea de Asarco, dijo que lo expuesto hasta ahora por las autoridades no es suficiente para dar seguridad de que no va ocurrir nada, por lo que están convocando a una manifestación el 6 de abril a las 16:00 horas en exterior de la Casa de Adobe, la cual desde un día antes de la demolición dejará de operar.

Se teme que esa demolición afecte a la ciudad y en particular a los habitantes las colonias ubicadas en las inmediaciones de Asarco, por eso se piden que se detenga hasta que den a conocer el impacto que tendrá esa acción a corto, mediano y largo plazo en la región, dijo.

Sin embargo el director de protección civil indicó que todo está programado y calculado de acuerdo con los estudios que se han realizado por parte de la SEMARNAT.

No existe posibilidad de peligro para la ciudadanía fronteriza, afirmó.