Integraron empresarios el Observatorio Ciudadano

**Buscarán contrarrestar los efectos negativos del clima de inseguridad, y reconstruir el tejido social.


Integraron empresarios el Observatorio Ciudadano

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 12:01 pm

Chihuahua, Chih.- Con la unión de 32 mil empresarios del estado de Chihuahua, preocupados por la seguridad y el entorno social, se consolida el Observatorio Ciudadano que nace como un modelo integrado por ciudadanos, seis funcionarios públicos (gobernador, fiscal general y cuatro alcaldes), seis ciudadanos y subsidiado con el 5% sobre el impuesto de nómina por tres años, en un modelo similar a como funciona Fechac.

Una preocupación que se convirtió en la decisión de ir en busca de una solución, es en la actualidad un proyecto que busca contribuir con la autoridad y ser en enlace del ciudadano con las instituciones.

Sus impulsores decidieron visitar Colombia, por ser un país que registra similitudes con el problema de violencia e inseguridad suscitado también en México, luego de conocer algunas experiencias de éste y otros países se decidió darle formalidad a un Observatorio Ciudadano que en la actualidad es una realidad.

El modelo tendrá una función similar al que aplica la Fundación del Empresariado Chihuahuense con un autoimpuesto establecido en el 5% sobre el impuesto de nómina por tres años.

En 2009 inició la idea de ser propositivos, de contribuir junto con la autoridad a una solución, pero sin depender de ninguna instancia gubernamental, porque este esquema funciona económicamente con la aportación del 5% del ISR y con ello sus decisiones no interferirán con la labor del Gobierno.

Es así que, en diciembre de 2011 se somete la iniciativa de Ley donde se establece el procedimiento para que un observatorio pueda ser auxiliar del Sistema de Seguridad y Justicia, posteriormente para febrero de 2012 se somete la iniciativa de proyecto de decreto el sustento a la sobretasa y la creación del fideicomiso y en agosto 6 de 2012 se aprueba por unanimidad su publicación.

Los empresarios que veían como el ambiente de inseguridad, violencia y narcotráfico se estaba convirtiendo en un problema social que perjudicaba a la inversión, pero también se extendida hacía niños, jóvenes, adolescentes y se involucraban áreas como la educación, salud, economía, entre otros factores, se consolidaron con decisiones e ideas formalizadas en el Observatorio, con bases sólidas.

Es así que un esfuerzo de cuatro años, logra solidez y busca como propósito primordial y esencial reconstruir el tejido social que durante muchos años ha perdido fuerza, pero que afortunadamente tiene las herramientas, experiencias y bases para ir en el camino correcto, en busca de la paz y orientar una cultura de la legalidad, por y para todos.

FIDEICOMISO DE COMPETITIVIDAD Y SEGURIDAD CIUDADANA

El Fideicomiso de Competitividad y Seguridad Ciudadana tiene como objetivo apoyar a la seguridad pública en el estado de Chihuahua fomentando la participación social ciudadana y la competitividad que coadyuve a mejorar la seguridad pública.

Para la conformación de este fideicomiso se propuso una sobretasa, siguiendo el modelo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense. Esta sobretasa es de un 5% de la base del valor del impuesto sobre nómina acotado a tres años, con la opción de renovarse en caso de que sea muy exitoso. Esta fue aprobada por el Congreso del Estado en diciembre de 2011 y el decreto para la creación del fideicomiso fue aprobado en agosto de 2012 y el sábado fue publicado el decreto en el Periódico Oficial del Estado.

El fideicomiso tiene un comité técnico que está conformado por 17 personas, seis son los miembros del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Ello después de que se redujera de 20 miembros todos del sector público a sólo seis y seis ciudadanos. En el sector público está el gobernador, el fiscal general del Estado y los presidentes municipales de Chihuahua, Juárez, Parral y Cuauhtémoc.

Por la parte ciudadana son dos empresarios de Juárez: Jorge Contreras y Mario Dena; dos empresarios de Chihuahua: Gabriel Ortiz y Luis Lara, así como el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Javier Sánchez y el rector del Tec de Monterrey, Alberto Araujo.