Inunda a región manzanera, el humo de calentones en huertas

**Que esas prácticas son "un mal necesario", argumentan los productores. FOTO: Luis Gildardo Muñoz Marrufo, fotógrafo profesional de Cuauhtémoc.


Inunda a región manzanera, el humo de calentones en huertas

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 10:10 am

Por Froilán Meza Rivera

Cauhtémoc, Chih.- Comienza la temporada de las heladas tardias y comienzan las malas practicas de muchos fruticultores, señala de entrada Fernando Rico, activo opositor y denunciante permanente de todo tipo de contaminación perjudicial para la salud.

"Esta fotografia, que es propiedad de mi amigo Luis Gildardo Muñoz Marrufo, fotógrafo profesional de esta ciudad, revela algo que pudiera parecer Londres con su niebla, el Distrito Federal con su smog, o la ciudad de Linfen en China con sus nubes de contaminantes, pero no, es la región de nosotros".

De hecho, esta hermosa fotografía es una panorámica de las cercanías del Cerro de Miñaca, en La Junta, municipio de Guerrero.

USAN LLANTAS PARA CALENTAR LAS HUERTAS

Continúa Rico, quien es acucioso investigador independiente: Ahora, con los altos precios de los combustibles, se dice queman leña, "pero curiosamente, la peste es de hule quemado: en muchos sitios se sabe que (los fruticultores) queman llantas o aceites viejos, importandoles un comino, no sólo la contaminación, sino la salud humana".

Fernando Rico hace uso del arma de la ironía, para denunciar: "Ahhh, pero acaba de pasar el Simposium de Ecología local, donde yo creo certifican y aprueban estas malas practicas, porque a palabras de uno de sus dirigentes, esto es un ’mal necesario’".

También me pregunto ¿dónde están nuestras H. Autoridades Sanitarias? que ni tan siquiera emitieron alguna alerta para los niños en edad escolar. "Algunos fruticultores tienen certificaciones de calidad, ¿por qué no revelan los metodos que usan, para no incurrir en este tipo de situaciones también?"

REGIONES ALTAMENTE PRODUCTORAS DE CÁNCER

Fernando Rico sostiene que en la región agrícola y lechera del Centro-Sur del estado cuyo centro es Ciudad Delicias, y que en la región manzanera y agrícola de Cuauhtémoc y Guerrero, es donde se presenta la mayor incidencia de cáncer. Él también está seguro de que en esas localidades se presenta la mayor incidencia en el estado e incluso en el país.

Eso es algo que pocos lo saben, pero es cierto, dijo. “Es cierto también que, aunque en Delicias se han reportado extraoficialmente cifras muy cercanas a cero en enfermos y muertos por leucemia y otros tipos de cáncer, y que aunque también en Cuauhtémoc en el Seguro Social se presume de que hay cero casos, lo cierto es que los pacientes de esos municipios y de las regiones que los circundan, se van a morir a la capital del estado. Se van a morir también a los centros oncológicos de Juárez, de Torreón y el Distrito Federal".

Y asegura Rico, quien tiene ya una impresionante cantidad de casos y de información registrada en un banco de datos disponible para todo público, que esos fallecimientos quedan registrados en lugares diferentes a donde tienen su domicilio los fallecidos.

Para documentarse más, entre al blog de don Fernando, con sólo darle click aquí: http://miguelivanrico.blogspot.mx/