Invade narco mexicano costas de EU

**En 2012, 205 botes y 50 toneladas de droga fueron decomisados en California.


Invade narco mexicano costas de EU

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 14:44 pm

La costa oeste de Estados Unidos es utilizada por los cárteles mexicanos para traficar droga hacia ese país por medio de lanchas pequeñas que pueden evadir a las autoridades, técnica que se ha incrementado en este año, informó un vocero del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Durante 2012, entre las costas de San Diego y de Santa Barbara, en California, se localizaron 205 botes, cuya droga transportada sumó más de 50 toneladas, y en la costa central fueron más de 16 toneladas de mariguana decomisadas, lo cual llevó al arresto de 110 personas.

Uno de los casos más recientes se registró en las primeras horas del 17 de marzo pasado, en la playa Arroyo Quemada, en Santa Bárbara, California, donde elementos de la Oficina del Comisario aseguraron un bote con casi una tonelada de mariguana a bordo, con un valor de 6.7 millones de dólares en el mercado de Estados Unidos, y perteneciente al cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la Oficina del Comisario, el bote —de 9.3 metros de largo, con dos motores—, dos bidones de 20 litros de combustible y la droga distribuida en 50 paquetes, fueron encontrados en la playa, en un área que pertenece a los Parques Estatales de California.

“Los detectives contranarcóticos de la Oficina del Comisario encontraron evidencia significativa que es consistente con el narcotráfico de mariguana en las zonas de la playa, y éste es un bote más de los que han sido asegurados en los últimos meses en las costas de Estados Unidos”, indicó el vocero.

Tan sólo en la zona costera de Santa Bárbara, en California, entre 2012 y 2013 se han localizado más de 20 botes transportando cargamentos de droga, indocumentados y otro tipo de contrabando, predominando el uso de ese medio para el narcotráfico desde Baja California, México, hacia entidades de Estados Unidos, explicó el vocero.

Adaptaciones

Los botes usados por el narcotráfico son embarcaciones que promedian nueve metros de longitud, propulsados por motores. Son comúnmente utilizados por pescadores de países en desarrollo, pero los capos les hacen modificaciones que les permiten recorrer mayores distancias, con reabastecimiento en altamar, lo que les permite trasladar droga o ilegales en menor tiempo entre México y Estados Unidos.

Las autoridades de los condados que tienen playas en la costa Oeste de Estados Unidos han emitido alertas a la población en caso de que ubiquen alguna de esas embarcaciones, para que lo reporten inmediatamente y eviten ser objeto de algún ataque.

“Este es un problema que ha ido en aumento, por ello es importante que ante cualquier actividad sospechosa en las playas, en el mar o en las carreteras adyacentes, sea reportada”, dijo el vocero.

Los decomisos que se han realizado —indicó— han sido procesados por las unidades antinarcóticos de las oficinas locales, en coordinación con las áreas de Investigación del Departamento de Seguridad Nacional, y finalmente han sido entregados a las agencias encargadas del área del Gobierno Federal.