Juez de Chihuahua da custodia de niña Rarámuri a mujer que se la robó

** Aprovechando que la madre indígena no entendía español hicieron que firmara el perdón a Judith Sánchez Rojo, y con el argumento ilegal, se la dio. El Juez 8o Federal ordenó la reposición del procedimiento al Juez, la Fiscalía y el DIF.


Juez de Chihuahua da custodia de niña Rarámuri a mujer que se la robó

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 15:54 pm

Chihuahua, Chih.- Abogadas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) que representan a Genoveba, indígena Rarámuri, denunciaron nueva y públicamente al Juez Cuarto de lo Familiar Carlos Espino, porque, tras casi 4 años de haber sido robada su hija, otorgó la custodia a la mujer que se robó a la niña entonces de 3 meses, se llama Judith Sánchez Rojo.

Judith Sánchez Rojo fue denunciada penalmente pero, dijeron las abogadas Luz Estela Castro e Irma Villanueva, sin traductor o abogado de por medio, hicieron que la madre de la niña J.M. le diera el perdón y con ese argumento le dio la custodia.

Exigieron que se hiciera valer el amparo otorgado por el Juez Octavo federal a la madre de la niña, que señaló de ilegal el procedimiento por parte del Juez Carlos Espino, así como a la Fiscalía de la Mujer y a la Procuraduría de Asistencia Jurídica del DIF, por no dictar acto de ejercicio de acción penal en contra de Sánchez Rojo en el caso de la Fiscalía y por haber entregado a la niña, en el caso del DIF.

Dijeron representar 10 casos más de madres de familia a quienes les han quitado sus hijos, así como 2 denuncias penales.