La agricultura más eficaz, la de los antepasados

**Centro de MiniAgricultura Biointensiva y Sustentable "Santa Bárbara", en Bachíniva.


La agricultura más eficaz, la de los antepasados

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2012, 21:47 pm

Por Froilán Meza Rivera

Bachíniva, Chih.- El método de agricultura más novedoso y costeable es, curiosamente, la agricultura de los antepasados. Es la llamada agricultura biointensiva, que pone el acento en el reciclado de todos los desechos orgánicos para recuperar la capa fértil del suelo, y que se caracteriza también por la ausencia total de productos químicos extraños a la tierra.

"Es la agricultura que emplea sólo la energía humana y la energía del sol", explica el ingeniero Gaspar Mayagoitia Penagos, propietario del Centro de MiniAgricultura Biointensiva y Sustentable "Santa Bárbara", en Bachíniva.

"Aquí, todo es opuesto a la agricultura tradicional, en la que para obtener una caloría, se usan 50 calorías en el proceso".

Al contrario, en esta agricultura, metes 1 caloría y sacas 20, "es la agricultura de los insumos internos".

Aquí en el rancho "Santa Bárbara", todo es como una burbuja, nada entra y nada sale, porque es un proyecto de autosustentabilidad, es decir, que la tierra te da para comer, pero tú le das de comer también, porque no sólo no te acabas el suelo y el agua, sino que los rehaces. En la agricultura menonita, por ejemplo, sacas las 50 toneladas de avena, pero sacas también todo el rastrojo, y eso sólo empobrece al suelo, al que le tienen que inyectar fertilizantes y otros elementos.

"Lo que la agricultura convencional no tiene en cuenta es que la naturaleza, pera reponer unos cuantos centímetros cúbicos de suelo, dura entre 300 y 400 años, y aquí, por el contrario, suelo sano, gente sana".

"Y gente sin hambre", sostiene el ingeniero Mayagoitia, porque de eso se trata: todo lo que te sobra, ya sea rastrojo, ya sean excrementos, ya sean cáscaras, cascarilla, toda la materia orgánica que no te vas a comer, la reincorporas al suelo en forma de composta.

Desde 1995, el Centro "Santa Bárbara" fue creado para validar en la práctica el modelo de tecnología propuesto por John Jeavons, de Ecology Actions, de Willits, California.

"Desde entonces, se ha practicado aquí agricultura de alto rendimiento, utilizando sólo insumos internos en un sistema semicerrado de producción, y estamos en posibilidades de transferir esta tecnología a las comunidades de la sierra, donde necesitan esta forma de sacar el sustento de la tierra al mismo se le devuelve".