La policía registra casas de opositores en vísperas de otra manifestación en Moscú

Los registros, más de una docena, se enmarcan en la investigación por los sucesos del 6 de mayo


La policía registra casas de opositores en vísperas de otra manifestación en Moscú

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 11:33 am

La policía rusa registró este lunes por la mañana los domicilios de tres líderes de la oposición no parlamentaria, según informó el Comité Federal de Investigación, principal agencia de investigación criminal rusa. Los registros se enmarcan en una investigación por la manifestación del pasado 6 de mayo contra el presidente, Vladímir Putin. Para este martes hay convocada una nueva manifestación que difícilmente contará con la participación de todos sus organizadores: varios de estos dirigentes han sido convocados el martes para declarar por el citado comité de investigación.

Los líderes opositores que habían sufrido los registros en primeras horas de la mañana son el bloguero Alexei Navalni; el líder del Frente de Izquierdas, Sergei Udaltsov, y el dirigente del movimiento Solidaridad, Ilia Iashin. También está bloqueado el acceso a la vivienda de la presentadora de televisión Xenia Sobtchak, según informó Radio Echo de Moscú. Y, asimismo, está siendo investigado el antiguo viceprimer ministro Borís Nemtsov.

"Prácticamente [los policías] han tirado la puerta abajo", ha dicho a través de Twitter el bloguero Alexei Navalny, quien ha añadido que la policía se ha incautado de los dispositivos electrónicos de su casa, "incluidos los cedés con fotos de los niños", informa Reuters.

"Han revuelto por todas partes, en cada armario, en el baño, en la nevera. Buscaron debajo de las camas. ¿Perseguían nuestros secretos?", ha dicho Udaltsov, del Frente de Iquierdas, al que también le fueron confiscados discos externos del ordenador, documentos y cedés.

La activista Yevgenia Chirikova ha asegurado que "lo que hemos visto hoy es, en esencia, el año 1937. Es un claro escenario en el que las autoridades atemorizan a la gente".

Un portavoz de las agencias de seguridad ha indicado que a lo largo del día se registrarán los domicilios de otros diez opositores que tomaron parte en aquella multitudinaria manifestación contra el Kremlin.

La manifestación del 6 de mayo, denominada como marcha de los millones, congregó en Moscú a decenas de miles de personas para expresar su rechazo al presidente ruso, Vladímir Putin, que tomaba posesión al día siguiente. En ella hubo cerca de 450 detenidos, cinco hospitalizados y otras 20 personas tuvieron que ser atendidas por los médicos, según cifras oficiales. 29 agentes de policía resultaron heridos. Los hechos derivaron en la apertura de una investigación penal por parte de la fiscalía por “desorden masivo”.

Desde el pasado 28 de mayo, las autoridades rusas han detenido a 12 opositores dentro de la investigación penal, la mayoría jóvenes, acusados de incitación al desorden público y agresión a los agentes de la ley.

Las últimas cinco detenciones, que tuvieron lugar el domingo, y los registros en los domicilios de los líderes de la oposición se producen en la víspera de la segunda Marcha de los Millones, convocada para este martes en el centro de la capital rusa. Las autoridades rusas parecen resueltas a aplacar los ánimos de la oposición por todos los medios, para que esta nueva manifestación sea mucho menos numerosa que la celebrada hace un mes.

"Están intentando sabotear la protesta de mañana, hacer que vaya el menor número de personas posible. Intentan cabrear a los participantes más radicales, provocar a la gente para convertir un acto pacífico en incontrolable", denunció el histórico activista ruso Lev Ponomariov.

"Estoy consternado por lo sucedido", se ha lamentado el presidente del Consejo de Derechos Humanos adjunto a la Presidencia rusa, Mijaíl Fedótov, informa Efe.

Los opositores que salgan mañana al centro de Moscú deberán tener mucho cuidado con no saltarse la nueva ley que entró en vigor el domingo, tras ser promulgada por Putin, para endurecer las multas y sanciones que se aplicarán a aquellos que incumplan las normas que rigen la celebración de mítines y actos públicos.

La nueva ley estipula unas multas máximas de hasta 300.000 rublos (casi 10.000 dólares) para las personas físicas que infrinjan las normas, aunque ofrece como alternativa el cumplimiento de 200 horas de trabajo social. Hasta ahora, las sanciones impuestas no superaban los 5.000 rublos (166 dólares) para los participantes y los 50.000 (1.660 dólares) para los convocantes.

En la marcha del martes, que arrancará a las 12.00 hora locales y debe concluir a las 18.00 a más tardar, el número de participantes no puede superar los 50.000, bajo pena de multa, en virtud de la nueva ley.