Seguridad ante todo, en el desfile del 1° de mayo

Hubo grandes estrategias de seguridad para que el desfile fuera todo lo políticamente correcto posible.


Seguridad ante todo, en el desfile del 1° de mayo

Lily Dueñas
Mayo de 2014, 12:09 pm

Chihuahua, Chih.- Varias cuadras a la redonda del Palacio de Gobierno fueron cerradas con vallas, cientos de elementos de las policías estatal y municipal, así como personal de la Fiscalía General, estuvieron resguardando el evento, pero sin duda el punto más vigilado y seguro, fue el pódium desde donde el gobernador del estado observó a los contingentes sindicales.

Fueron entre 25 y 30 mil trabajadores los que participaron en el Desfile del Día del Trabajo, una jornada de lucha laboral, en el cual los obreros y trabajadores desfilan exponiendo sus demandas.

Participaron contingentes de: CTM, INFONAVIT, Gobierno del Estado, Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), CONALEP y Sección 8va y 42 de Maestros.

El desfile arrancó desde la Plaza del Palomar donde se ubica el monumento al trabajador y culminó en la calle Carranza y Aldama.

La seguridad fue extrema y estuvo coordinada por Gobernación Estatal, que hasta los golpes llegó para que ningún “indeseable” se integrara al desfile. Fue el caso de los jubilados de Gobierno del Estado, que intentaron integrarse en el entronque de Independencia y Aldama y fueron empujados por personal de gobernación, a pesar de ser en su totalidad adultos mayores, por ultimo lograron imponerse e integrarse en la marcha.

Por la puerta de atrás, desfilaron contingentes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, de la CNOP y del PT, estos contingentes de 200 y 500 personas respectivamente que estuvieron acompañados por motocicletas y automóviles, desfilaron por la calle Juárez.

Durante el desfile de este 2014, se pidió respeto a los derechos laborales, aumentos de sueldo y condiciones óptimas para laborar, aunque no hubo quejas, reclamos o denuncias en el desfile oficial, por las nuevas reformas a leyes como la educativa y laboral.

Fue el contingente de la Secretaria de Salud, la que si realizó una petición concreta y fue la de la destitución de Rigoberto Machado actual líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).