La trucha del Conchos, en peligro de extinción

**El aparique, o trucha del Conchos, es una de nueve especies de peces endémicos (es decir, que nada más aquí existen), del río Conchos.


La trucha del Conchos, en peligro de extinción

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 18:55 pm

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua.- El aparique, o trucha del Conchos, es una de nueve especies de peces endémicos (es decir, que nada más aquí existen), del río Conchos. Se le localiza en la Sierra Tarahumara de Chihuahua y es la única especie mexicana que habita en una cuenca que drena hacia el Golfo de México.

Se le considera como una especie en peligro de extinción por culpa del deterioro de su medio ambiente en lo que respecta a la tala indiscriminada de árboles, lo que reduce la cantidad y calidad de los arroyos, ríos y manantiales en la sierra, y también se sabe que es víctima de una persecución despiadada por parte de pescadores sin escrúpulos.

Aunque es ancestralmente conocida por los lugareños, para la comunidad científica internacional se trata de una nueva especie de trucha, llamada de manera provisional trucha del Conchos y que es conocida por los rarámuris como "apariques".

El hallazgo se hizo en el municipio de Bocoyna, en un arroyo tributario del río Conchos. Los especialistas están todavía en proceso de clasificar la especie, nombrada por los indígenas y que se creía desaparecida.