La última pradera al rescate de sus especies

Han logrado aumentar el número de perritos de la pradera y de bisontes


La última pradera al rescate de sus especies

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 11:26 am

Chihuahua, Chih.- Hace 15 años, la población de perritos de la pradera se vio afectada, debido a las creencias de los ganaderos de la región de Janos, (también llamada la última pradera), de que los perritos, se comían la raíz del pasto, lo que dejaba sin alimento al ganado.

Sin embargo estudios realizados, por expertos de la Universidad Autónoma de México, demostraron que esta no era una costumbre en esta especie, por lo que ahora se lucha para que las manadas de perritos de la pradera vuelvan a proliferar en esta región.

Biólogos especialistas reportaron la disminución drástica y una tendencia irreversible a la desaparición completa de la población de perritos de la pradera en la Colonia de El Cuervo, considerada hasta hace pocos años, como la mayor concentración de estos animales en el mundo.

Por el avance de una agricultura desordenada y de carácter depredador, desapareció de la faz de la Tierra una colonia de perritos de la pradera en el ejido Monteverde, del municipio de Janos. Así lo denunció Rurik List, investigador del Instituto de Ciencias Biológicas de la UNAM.

Ahora el gobierno municipal, de Janos lucha para combatir el arrase de perritos de la pradera y ahora trabaja incluso con la SEMARNAT, amarrando acciones que provoquen una explosión demográfica en esta especia que ya está en peligro de extinción, asegura el presidente Municipal de Janos José Mendoza.

BISONTES

Janos también alberga a la última manada de de Bisonte Americano salvaje, que pasta sobre la tierra, esta manada se ha visto mermada y ahora solo incluye a 20 individuos entre crías y adultos.

José Mendoza presidente municipal de Janos, dio a conocer que en conjunto con el Gobierno del Estado se ha logrado crear una manada de bisontes americanos criada que ya ostenta a 30 individuos y ya reprodujo a 8 crías.