Las Ánimas, colonia olvidada por las autoridades

**No tienen drenaje, están rodeados de corrales de ganado malolientes, y el Municipio vendió dos de sus calles a la empresa de embutidos Bafar.


Las Ánimas, colonia olvidada por las autoridades

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 12:26 pm

Chihuahua, Chih.- Acá en Las Ánimas tienen la desgracia de ser vecinos de corrales malolientes con ganado, y aparte de las moscas y de que a todas horas el viento levanta materia fecal de las vacas y se los deposita en sus domicilios, ahora en tiempo de lluvias se forman unos charcos en las calles.

“Hasta gusanos hay, ¡y la peste no se aguanta!” Así lo denunció Ana Rosa Quezada Bustillos, presidenta del comité de esta colonia olvidada.

Desde los tiempos de la administración municipal de Juan Blanco, acá vino Roberto “El Pony” Lara a prometer a los colonos que les iban a meter el drenaje y a arreglar las calles, como compensación porque el Ayuntamiento los había despojado en el año 2005 de una calle para venderla a la empresa Bafar.

En lo que era hasta entonces la calle San Cristóbal de las Casas, el Grupo Bafar construyó ahí el centro de distribución robotizado más grande de América Latina con una capacidad de refrigeración para 24 mil toneladas de productos embutidos, lácteos y secos. Es un enorme frigorífico tan alto como un edificio de catorce pisos, totalmente automatizado.

Roberto Lara era director de Atención Ciudadana del Municipio, pero ni él ni nadie en aquella administración, ni en la siguiente de Carlos Borruel, ni en la actual, los han atendido ni les han programado la menor de las obras.

Se dicen abandonados por las autoridades, y así lo están, en efecto, los habitantes de la colonia periférica Las Ánimas. ¿Que dónde está Las Ánimas? Está al Poniente, a la salida a Cuauhtémoc, justo detrás de la empresa de embutidos Bafar, para más señas.

Las Ánimas tiene red de agua potable, y tiene algunos postes de alumbrado público, pero párele de contar, porque esa es toda la urbanización con que cuenta.

A Las Ánimas, la administración de Carlos Borruel la despojó de otra calle, la San Antonio, que fue transferida a Bafar también, pero ahora para un estacionamiento.

¿Y el drenaje? ¿Y el arreglo de las calles?

“Nadie nos ha atendido, y lo único que obtuvimos, fue que Pedro Domínguez Alarcón nos avisara que la Junta Municipal de Agua nos va a perdonar el pago de ’saneamiento’, que era un cargo que les venía en el recibo del agua… pero yo creo que es una burla, porque saneamiento, saneamiento, es todo lo contrario a lo que tenemos aquí”. Ana Rosa Quezada urgió a las autoridades del gobierno del estado, así como al presidente Marco Quezada Martínez, a que vengan y atiendan las carencias que tienen aquí.

La presidenta de la colonia enumeró las demandas que tiene la colonia en cuestión de obras y servicios:

1.- El drenaje, que urge.

2.- Transporte público.

3.- Que se reubiquen los corrales, o que les meta mano Salubridad, para que dejen de ser focos de infecciones.

4.- El arreglo, urgente también, de las calles.

5.- Que les pongan áreas verdes y parques.

6.- Que llegue ayuda a personas necesitadas de la tercera edad.