Las diferentes aristas de la trata de personas que se presentan en Chihuahua

La trata con fines sexuales, la trata de mano de obra campesina y la trata de trabajadoras domesticas


Las diferentes aristas de la trata de personas que se presentan en Chihuahua

Lily Dueñas
Febrero de 2014, 22:21 pm

Chihuahua, Chih.- El mundo ha pasado por diferentes fases económicas hace miles de años la economía del mundo se movía a través de la esclavitud, después por medio del feudalismo y cuando el renacimiento llego en el siglo XIII y XIV se comenzó a gestar el capitalismo, sistema económico en el cual aún vivimos, peor fue a partir de la Revolución Industrial que se dio en Inglaterra a finales del siglo XVIII este sistema fue el dominante, sin embargo hubo decenas de países, colonias y territorios en el que hasta principios de 1900 todavía sobrevivían en el esclavismo, es el caso de de México y sus haciendas donde hasta el estallido de la Revolución Mexicana, operaban las tiendas de raya.

Lamentablemente aún en la actualidad en México hay muchas personas que nacen, o que viven en la esclavitud, aunque en estos tiempos modernos es un delito tipificado a por el ámbito federal y es conocido con el nombre de trata de personas; los estados del norte del país por su condición fronteriza, son el paso de miles, no sólo de mexicanos, sino de latinoamericanos, que buscan en los países del norte del continente americano mejores condiciones de vida, por esto, estos en estos estados se presenta un mayor número de casos de trata de personas así lo atestiguan cifras oficiales del estado mexicano y de organismos derechohumanistas.

Sin embargo, las víctimas de la trata de personas, “una nueva forma del esclavismo” como han indicado muchos expertos en el tema, son de distintas regiones del país y por lo general se trata de mujeres, de personas de escasos recursos y/o de indígenas, “Tienden a ser personas de bajos recursos económicos, de un bajo nivel cultural ya que son las victimas perfectas de los tratantes, que necesitan sobrevivir y que desconocen sus derechos más elementales” explica José Luis Armendáriz Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La ONG Asahac con base en el norte de México, estima que más de la mitad de Centro Americanos que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos caen en las manos del narcotráfico o círculos de contrabando o terminan víctimas de la trata sexual o trabajos forzados. La mayoría de los inmigrantes pagan a los contrabandistas de personas para ser guiados a través de México hacia los Estados Unidos, donde les puede esperar un futuro mejor. Esto abre la puerta al inmenso negocio de la trata de personas, con un estimado de ganancias para las bandas o carteles mexicanos de 2 billones de dólares. “El cosificar a una persona y por lo tanto deshumanizarla es trata de personas, entonces la actividad de los llamados “polleros” o “coyotes” que trasladan a personas a través de la frontera y que en el camino vulneran los derechos humanos de a quienes están transportando, también es trata de personas” indica el ombdusman chihuahuense.

La trata de personas se ha convertido en una de las actividades económicas más lucrativas para las organizaciones delictivas que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), les deja ganancias entre 16 y 31 millones de dólares anuales. Ningún país ni persona está a salvo de este delito, aunque la población más vulnerable son los niños, las niñas y las mujeres. No existen cifras exactas del delito pues las organizaciones criminales suelen disfrazarlo de empresas perfectamente legales. La OIT también refiere que existen alrededor de 23 millones de personas esclavizadas en todo el mundo y por lo menos un millón 800 mil corresponden al continente americano.

En el estado de Chihuahua, se presentan específicamente cuatro tipos de trata de personas, según ha estudiado través de denuncias y de investigaciones de ONG´s la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua: La trata de personas con fines sexuales o también llamada trata de blancas, la explotación de la mano de obra campesina, la trata con fines de explotación laboral domestica y el tráfico humano para cruzar la frontera de México-Estados Unidos.

La trata de blancas es uno de los tipos de trata de personas más expuesto y de los delitos que mas persiguen las autoridades judiciales, indica José Luis Armendáriz, las víctimas son por lo general mujeres jóvenes (la mayoría menores de edad), de bajos recursos económicos, de niveles culturales y educativos muy básicos y por lo general indígenas, muchas de las mujeres que son víctimas de este delito en Chihuahua, provienen de otros estados, según datos de la CEDH de Chihuahua.

La trata de personas con fines de explotación campesina, se da en decenas de ejidos del estado, las principales indígenas del centro y sur del país, que viajan hasta Chihuahua con sus familias para trabajar como jornaleros. “En sus tierras les hacen una oferta tentadora de trabajo, como por ejemplo pisca de tomate, por determinada cantidad de dinero y cuando llegan a los campos en Chihuahua les cambian la jugada, en vez de X cantidad de dinero por el kilo de tomate Bola o Guaje, es por el kilo de tomate Cherry (un tomate de mucho menor tamaño y peso), o simplemente les pagan menos de lo acordado” comenta el Presidente de la CEDH.

La mayoría de las victimas de trata de personas para trabajo domestico, son indígenas del sur del país, aunque también hay en la CEDH denuncias de rarámuris, “Por ejemplo tenemos denuncias de chicas que fueron contratadas por una agencia de colocación de empleo en Puebla, que les prometieron ciertas condiciones laborales y cierto sueldo, al llegar a Chihuahua sus “patrones” les cobraron hasta el traslado de Puebla a Chihuahua, ellas escaparon de varias casas por el patio ya que trabajaban de sol a sol sin sueldo, ya estamos trabajando con la Comisión de Puebla y se ha contactado a la agencia de colocación de empleo” contó Armendáriz.

El tráfico de personas hacía la frontera, también es trata de personas, pues se trata a la persona como una mercancía y se le vulneran sus derechos humanos más elementales, muchos no son cocientes que está es una forma de trata de personas, pero lo es y Chihuahua es uno de los estados con mayor incidencia en este tipo de trata por sus condición de frontera.

Aunque en el estado de Chihuahua no hay cifras oficiales sobre la trata de personas, actualmente para la Comisión Estatal de Derechos Humanos el principal objetivo es preventivo, y trabajan por eso en la concientización de la ciudadanía sobre estos delitos, para que eviten caer en las manos de tratantes para que denuncien.

La trata de personas, es sin duda un problema económico que arrecia en contra de los ciudadanos más desprotegidos, que conforman el sector poblacional que sobrevive en la pobreza alimentaria y que desgraciadamente en este país es la mayoría de la población.