Levantan y roban policías municipales a estudiante en colecta pública

**Despojaron de todas sus pertenencias también a varios vendedores ambulantes. **En ese acto ilícito se configuran los delitos de asalto, robo calificado, amenazas y abuso de poder, y tal vez también detención ilegal equiparable a privación ilegal de la libertad o secuestro.


Levantan y roban policías municipales a estudiante en colecta pública

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 19:49 pm

Chihuahua, Chih.- Sin que mediara orden superior alguna, ni de juez competente, agentes de la Policía Municipal Preventiva de Chihuahua se llevaron por la fuerza “detenidos” a varios vendedores ambulantes y a un estudiante, miembro de la Casa del Estudiante “Antonio Sosa Perdomo”, a quienes despojaron de todas sus pertenencias y dejaron abandonados en un centro comercial del norte de la ciudad.

Así se informó en un comunicado que envió el Movimiento Antorchista a los medios infomativos.

El estudiante se identificó con una credencial expedida por la Casa del Estudiante, con la credencial de bachillerato, y otra de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), pero los policías igual se lo llevaron empujándolo.

“¡Ya se los cargó la chingada, cabrones, andando, órale, súbanse, pero de volada!” Tales fueron los argumentos que dieron los polimunicipales, quienes primero corretearon a estas personas para llevárselas por la fuerza.

Los hechos sucedieron este miércoles 29 de junio a las 14:00 horas en la intersección de la avenida Universidad y calle Pascual Orozco, de donde fueron “levantadas” las víctimas, a quienes los policías, quienes viajaban en las patrullas números 275 y 373, llevaron al estacionamiento de Soriana Hipermart, donde les quitaron su mercancía a los comerciantes, y al estudiante el dinero que había recabado en la colecta pública, alrededor de 150 pesos.

Testigos del “levantón” fueron las cámaras de Seguridad Pública operadas las 24 horas del día desde el Centro de Mando de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como los técnicos expertos que las controlan.

“Nosotros ya consultamos a nuestro asesor legal, y en esta acción ilegal se configuran por lo menos cuatro delitos”, explicó el presidente de la Asociación Civil “Antonio Sosa Perdomo” y dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Antonio Escamilla Meza: son asalto, robo calificado, amenazas y abuso de poder, aunque existe la posibilidad de que también sean acusados de detención ilegal equiparable a privación ilegal de la libertad o secuestro.

Una comisión de estudiantes miembros de la FNERRR, acompañados del líder estatal antorchista, solicitaron de inmediato una entrevista con el presidente municipal Marco Quezada Martínez, para interponer la queja formal por el atropello, pero no se encontraba en el Palacio Municipal.

Fernando Tizcareño, funcionario del despacho del alcalde Quezada Martínez, aseguró a los quejosos que “habrá una investigación”, que revisarán las cámaras y que se deslindarán responsabilidades ante el presunto hecho ilícito, y que, de comprobarse la actuación arbitraria e ilegal de los elementos policíacos, “se tomarían las medidas pertinentes”.